alerta-en-la-formula-1:-la-guerra-entre-hamilton-y-verstappen-estallo-en-monza-y,-si-nadie-la-frena,-promete-mas-capitulosDeportes 

Alerta en la Fórmula 1: la guerra entre Hamilton y Verstappen estalló en Monza y, si nadie la frena, promete más capítulos

La lucha entre Lewis Hamilton y Max Verstappen por el título mundial de la Fórmula 1 fue ganando dramatismo con el correr de las fechas de esta temporada. Lo que comenzó en marzo en Bahréin como una pelea “cordial” fue transformándose en un enfrentamiento cada vez más intenso. Y tras lo que ocurrió el domingo en el circuito de Monza, la batalla entre el inglés y el neerlandés quedó al rojo vivo.

En el Gran Premio de Italia, los dos grandes protagonistas del campeonato -que lidera el de Red Bull, con apenas cinco puntos más que el de Mercedes– protagonizaron un accidente que dejó a ambos afuera de competencia y generó una polémica que ya muchos califican como una de las “más grandes de la historia de la categoría”.

En la vuelta 26, Hamilton lideraba la prueba y Verstappen intentó superarlo por adentro en la curva, mientras que el siete veces campeón mundial trataba de defender su posición. Cuando los dos hicieron contacto, el monoplaza del neerlandés -que luego fue sancionado por los comisarios por considerarlo responsable- se elevó y pasó por encima del británico, protegido por el poco estético pero efectivo halo. Afortunadamente, ninguno resultó herido; pero el choque desató la guerra, que invita a pronosticar un cierre de campeonato con más cruces verbales y más incidentes en pista.

“Está claro que ambos podrían haberlo evitado, pero creo que el choque fue otra consecuencia de dos pilotos que se enfrentan y no quieren ceder ni un ápice. Estoy interesado en ver qué impacto tiene esto en su actual lucha por el título. Ya vimos lo que pasó en Silverstone, que fue un incidente importante y controvertido”, analizó Ross Brawn, jefe deportivo de la Fórmula 1.

El ingeniero británico hizo referencia al choque que se produjo en el Gran Premio de Gran Bretaña por la décima fecha, en el que el inglés, apurado por robarle el primer lugar a su rival en la largada, presionó demasiado y en la novena curva tocó de atrás el monoplaza del neerlandés, que terminó impactando de costado contra el muro, totalmente destrozado. El de Red Bull pudo salir del auto por sus propios medios, pero se lo vio conmocionado, y ya no pudo regresar a la pista. En tanto, el de Mercedes terminó ganado la carrera, a pesar de haber recibido una penalización de diez segundos.

Tras los dardos de los días posteriores -Verstappen le reclamó a Hamilton su falta de empatía, por haber celebrado la victoria como si nada hubiera pasado mientras él estaba en el hospital-, los pilotos firmaron las paces. Pero tras el nuevo incidente en Monza, algunos afirmaron que aquel cruce en Silverstone había sido apenas el primer chispazo del combate que se intensificó en sueño italiano y que animará el resto del campeonato. 

“No diría que ha cambiado la dinámica entre ellos. Es solo que en ese momento tenés dos gallos en el corral y estamos viendo la consecuencia de ello. No creo que ninguno de los dos se eche atrás en lo que queda del año, pero espero que el campeonato se gane en pista y no en las barreras o en las salas de comisarios”, sentenció Brawn.

Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, calificó la pelea entre su piloto y Mad Max por el primer lugar del campeonato como “feroz e intensa” y aseguró que los dos pilotos “deben encontrar la manera de competir entre ellos” para no tener ocho incidentes en las últimas ocho carreras del año.

“No queremos que en el futuro se produzcan situaciones en las que uno pierda la posición y la única forma de parar la carrera o impedir que el otro puntúe sea simplemente sacándolo de competencia. Los dos tienen que darse espacio el uno al otro, pelear duro, pero evitar accidentes. Porque hasta ahora era muy divertido, pero en Monza vimos un halo salvar la vida de Lewis y en Silverstone, Max sufrió un impacto muy fuerte. ¿Hasta dónde podemos llegar? No queremos terminar en una situación en la que haya que intervenir cuando alguien salga realmente herido”, reflexionó el austríaco.

Cristian Horner, director ejecutivo de Red Bull, también pronosticó que en las próximas fechas podría darse algún otro encontronazo entre Hamilton y Verstappen.

“Son animales competitivos y están luchando duro por este campeonato. Es una gran rivalidad, intensa, muy justa. Aún hay mucho por recorrer en el campeonato y estoy seguro que habrá altibajos antes de llegar a Abu Dhabi (donde se correrá la última carrera, el 12 de diciembre). Pero creo que, en última instancia, hay un gran respeto entre ellos”, afirmó el británico.

El ex piloto italiano Paul Di Resta, que corrió en la categoría reina para Force India entre 2011 y 2013 y hoy trabaja como comentarista de la cadena Sky Sports, aseguró que el cierre de la temporada será “rueda a rueda”.

“Así lo hicieron Senna y Prost y todos los grandes que lucharon por un campeonato alguna vez. Y creo que Silverstone cambió la forma en la que Hamilton y Verstappen iban a competir y a correr: dos tipos con mucho talento que quieren conseguir todo lo que puedan. Van a estar cara a cara hasta el final y es muy bueno, porque este es el campeonato que esperábamos desde hace mucho tiempo. Pero espero que se respeten, porque hay muchas cosas grandes por venir”, comentó Di Resta.

“Esto será solo el principio. Vamos a tener unos cuantos baches y contratiempos más por el camino”, aseguró el británico Damon Hill, campeón con Williams en 1996 y protagonista junto a Michael Schumacher de uno de los choques más polémicos de la historia de la Fórmula 1, en el Gran Premio de Australia de 1994, que terminó con la primera consagración del alemán en la categoría.

Y cerró: “Es inevitable, y estos son dos tipos que no van a transigir, no van a ceder ni un centímetro el uno al otro”.

Quedan ocho fechas por delante y Verstappen lidera la tabla de posiciones con 226,5 puntos, contra los 221,5 de Hamilton, que marcha segundo. La próxima carrera se disputará el 26 de septiembre en Sochi, para la que Verstappen fue sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida debido al choque en Monza. El de Red Bull deberá, entonces, ser agresivo para evitar que el de Mercedes aproveche la oportunidad para achicar la diferencia o, por qué no, recuperar el primer lugar.

Se vienen Grandes Premios de muchas emociones, drama y tensión. Ni Hamilton ni Verstappen parecen dispuestos a sacar el pie del acelerador y la posibilidad de más choques y más polémicas sigue dando vueltas en el aire de la Fórmula 1, con la lucha por el título al rojo vivo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados