votar-en-la-nubes-en-las-elecciones-paso-2021:-la-travesia-del-traslado-de-las-urnas-a-4500-metros-de-altura-en-jujuySociedad 

Votar en la nubes en las elecciones PASO 2021: la travesía del traslado de las urnas a 4500 metros de altura en Jujuy

Se transportan en 12 horas de viaje en mula a Molulo, que está a 40 kilómetros de Tilcara, en un viaje sinuoso y riesgoso.

Algunos tramos del camino solo se pueden hacer a pie (Foto: captura TN).

Molulo es un pueblo de Jujuy en el que viven 50 personas, donde llevar las urnas para votar en las PASO 2021 para este domingo 12 de septiembre en la Argentina es toda una hazaña. Está a 40 kilómetros de Tilcara, ubicado a 4500 metros de altura.

El traslado de las urnas para elegir los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación es un verdadero desafío. Las llevan el Ejército a mula, durante 12 horas. Pasan por lugares peligrosos y sinuosos, y en algunos tramos el camino solo se puede hacer a pie.

Lee también

Para sufragar, la Dirección Nacional Electoral (DINE) sugirió verificar el lugar de votación en el padrón, ya que ante la necesidad de ampliar el número de lugares para evitar aglomeraciones en virtud del protocolo por la pandemia, uno de cada cuatro argentinos lo hará en un establecimiento diferente al de las últimas elecciones. Los cambios se dispusieron tanto en Jujuy como en el resto de las provincias.

En Jujuy hay 573.326 ciudadanos en el padrón electoral habilitados para votar en 1721 mesas. En esa provincia se definirá quiénes competirán en las generales del 14 de noviembre por tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este 12 de septiembre se realiza en la Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Cómo cerrar el sobre antes de emitir el voto

En estas Elecciones PASO 2021 el sobre no podrá cerrarse con saliva. (Foto: Adobe Stock).

Entre los cambios para votar en las PASO por la pandemia está la modalidad para cerrar el sobre. Contra la modalidad usual esta vez no tendrá que usarse saliva para hacerlo, lo que quedó prohibido para evitar la posibilidad de transmisión de COVID-19.

Leé también

Las autoridades recomiendan meter la solapa del sobre en el interior del mismo para que contenga las boletas que están adentro. Será responsabilidad de cada uno intentar que esté lo más cerrado posible para que no se escape el contenido. Desaconsejan el uso de pegamentos en los sobres.

Recomendaciones a la hora de votar

Uno a uno, todos los recaudos para votar seguro en las PASO. Foto: AFP

Además de no pegar el sobre con saliva se sumaron otras medidas distintas al procedimiento de votación que se usaba previo a la pandemia. Las sugerencias tienen que ver desde el roce con la urna hasta la lapicera para firmar el sobre de votación, pasando por la desinfección o el reconocimiento de la identidad.

  • ¿El DNI? En la mesa. A efectos de evitar la manipulación del documento de identidad, las autoridades de mesa solicitarán al votante que lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.
  • “Bájese el barbijo, por favor”. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.
  • Desinfección total. Antes de entrar al cuarto oscuro a cada votante le desinfectarán las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  • Para agarrar el sobre, sin contacto. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Contacto con la urna. La recomendación por parte de la CNE y de la DNE es que no haya contacto con la urna para evitar cualquier contagio. Igualmente será responsabilidad de los presidentes de mesa sanitizar la urna en caso de que haya contacto.

Articulos relacionados