fueron-a-votar-y-encontraron-a-sus-familiares-muertos-en-el-padron-de-las-paso-2021:-que-les-dijeron-las-autoridades-de-mesaSociedad 

Fueron a votar y encontraron a sus familiares muertos en el padrón de las PASO 2021: qué les dijeron las autoridades de mesa

Los casos ocurrieron en Lanús, La Plata y Formosa. Graciela, Nerina y Omar hicieron el reclamo en persona y pidieron explicaciones.

Muchas fueron las denuncias que llegaron a TN y La Gente de usuarios que contaban que sus familiares muertos aparecían en los padrones y estaban habilitados para votar. En el caso de Nerina y Graciela, este domingo se acercaron a la mesa e hicieron el reclamo en persona.

El padre de Nerina murió hace 30 años. La joven que vive en La Plata fue hasta la mesa donde votaba y les dijo a las autoridades que por favor sacaran a su padre del padrón porque estaba muerto. “No sé cuál es el fin de que una persona que ya no está hace tantos años todavía figure en el padrón electoral. A mí me suena feo, por eso decidí acercarme hoy y denunciarlo en persona. Espero que para noviembre lo hayan sacado” contó en diálogo con el portal de periodismo ciudadano.

Lee también
La hija lo comprobó entrando los datos a padrón electoral.(Foto: TN y La Gente).
Lee también

La hija del hombre fallecido hizo el reclamo en la mesa done le tocaba votar

Mi miedo es que venga otra persona y vote por él. Lo que tenía que hacer yo ya lo hice”, le dijo Nerina a las autoridades de mesa quienes le respondieron: “Quedate tranquila, si viene alguien nosotros nos vamos a encargar”.

Lo mismo le pasó a Graciela, que buscó a su madre en el padrón electoral y le salió la mesa donde debía votar y el número de orden, a pesar de que la familia hizo los trámites correspondientes. Es por eso que decidió ir hasta la escuela EP N°58 de Lanús Este para hacer el reclamo en persona.

Lee también
La escuela donde la mujer fue citada para votar. (Foto: TN y La Gente).

“Mi mamá no va a venir a votar porque murió”, les dijo la mujer a las autoridades de la mesa, que le explicaron que seguramente aparece en el padrón porque murió haces pocos meses. Graciela no se quedó conforme con la respuesta y les dijo que ella escuchó en los noticieros que hay gente que murió hace mucho más y sigue estando habilitada. “Si no viene con el DNI no vota. No se preocupe. Si a vos te deja más tranquila vení cinco minutos antes de la votación y te vas a dar cuenta de que nadie votó por tu madre”, le dijeron los responsables.

Sus datos figuran en e padrón electoral. (Foto: TN y La Gente).
Lee también

Julián Weich se hizo eco de los casos que mostró TN y La Gente y contó en su cuenta de Twitter que su padre, que murió hace 25 años, sigue figurando en el padrón. “Mi papá falleció hace 25 años y esta en el padrón para votar!! ¿Alguien me lo explica? #EleccionesArgentina”, escribió indignado el conductor.

Julián Weich denunció irregularidades en las PASO 2021 (Foto: Twitter).

Omar vive en Formosa. Su madre Porfiria Benitez murió hace 13 años y también figura en el padrón. Al igual que muchos ciudadanos se acercó a la mesa correspondiente para hacer el reclamo.

En Formosa, los familiares de la mujer hicieron el reclamo en la mesa de votación. (Foto: TN y La Gente).

Qué dice la Cámara Nacional Electoral de los muertos que figuran en el padrón de las PASO 2012

Representantes de la Cámara Nacional Electoral dijeron que las demoras en la baja del padrón se debe a la pandemia. Y explicaron que evidentemente no se hicieron o hubo un error en los trámites para informar que una persona murió y la documentación no llegó al RENAPER (Registro Nacional de las Personas).

Pidieron que cualquier persona que detecte que un familiar fallecido figura en el padrón electoral debe comunicarse al siguiente número: 0800 999 7237, o escribir al mail: [email protected]

Articulos relacionados