una-urna-en-la-cima-de-cordoba:-la-travesia-de-cinco-horas-a-caballo-para-que-voten-12-personas-en-las-elecciones-paso-2021Sociedad 

Una urna en la cima de Córdoba: la travesía de cinco horas a caballo para que voten 12 personas en las elecciones PASO 2021

El despliegue que naturalmente implica organizar elecciones en un país del tamaño de la Argentina es notorio. No solo por la extensión del territorio, sino también por las innumerables particularidades geográficas.

En el punto más alto de Córdoba, en el cerro Champaquí, trasladan una sola urna al menos por cuatro horas a caballo para que voten 12 personas.

Lee también

La escuela Florentino Ameghino está ubicada al pie del cerro, a unos 2150 metros de altura. Al igual que en los establecimientos habilitados en todo el país para la jornada, los integrantes del padrón pueden asistir entre las 8 y las 18 de este domingo.

Acá son 12 los votantes. Por lo general viene la mayoría. Ha pasado que falten algunos pero este año por lo menos nadie avisó”, contó a TN.com.ar el docente y director de la escuela, Esteban Parodi. “Si bien la comunidad es chiquita, en el padrón debería haber más gente pero no figura porque muchos no hicieron el cambio de domicilio, entonces les corresponde votar en otra localidad”, indicó.

El operativo, que se repite en cada jornada de comicios, inició el viernes. Desde la localidad de Villa Belgrano llegaron dos oficiales de Gendarmería Nacional y uno de la Policía para trasladar la urna a caballo a destino.

Lee también

El sábado temprano comenzó la travesía que toma siempre entre 4 y 5 horas. El tiempo puede variar de acuerdo también a las condiciones climáticas, sobre todo en esta época. “Esta semana hubo una nevada impresionante. Por suerte al día siguiente amaneció hermoso el día, soleado y eso ayudó, pero fue tremendo”, describió Parodi.

Del operativo participó personal de Gendarmería y Policía. (Foto: gentileza Esteban Parodi).

“Las autoridades siempre se quedan en el Refugio de Nelio Escalante, donde pasan la noche y el domingo entre 7 y 7:15 ya están en la escuela”, detalló.

Cerrados los comicios en todo el país y hecho el recuento de votos, las fuerzas de seguridad enseguida emprenderán el regreso hacia la sucursal de Correo Argentino para dejar la urna.

Antes de iniciar el traslado a caballo. (Foto: gentileza Esteban Parodi).

Según detalló el docente, se vota en un aula en la que tapan los vidrios que dan al patio. Los ciudadanos ingresan por una puerta, y salen por la otra. “Yo estoy como delegado del colegio y las autoridades de mesa son vecinos de la zona. No enviaron fiscales esta vez”, explicó. Por lo general, los partidos políticos envían fiscales en elecciones presidenciales, de acuerdo con su experiencia.

“No tiene mucho sentido que hagan semejante recorrido. De por sí es mucho que sean tres personas las que viajan con la urna”, consideró.

Actualmente asisten 4 estudiantes al colegio. (Foto: gentileza Esteban Parodi).

El ciclo lectivo en la escuela Florentino Ameghino

Conforme al tamaño de la comunidad, al colegio, que también es albergue, actualmente asisten cuatro estudiantes. Dos hermanitos viven justo enfrente, y otras dos nenas que viven en la institución debido a que su casa está a más de 40 minutos de distancia. Cursan preescolar, tercero, cuarto y quinto grado.

Esteban Parodi es director y está presente en la jornada de votación como delegado de la institución. (Foto: gentileza Esteban Parodi).

El equipo de trabajo lo conforman el director, que también da las clases, una persona a cargo de la cocina, un auxiliar general y una preceptora.

“Acá tenemos una jornada de 10 días de clase por cinco de descanso. Yo vivo acá ese lapso y me vuelvo a mi casa, en Villa Yacanto, Calamuchita, en los recesos”, contó el docente que realiza en cada ida y vuelta un trayecto de 16 kilómetros caminando o a caballo o mula, y otros 25 en auto.

Articulos relacionados