telefonos-con-teclado-fisico:-si,-siguen-existiendo-y-estos-son-los-mejores-modelosTecnología 

Teléfonos con teclado físico: sí, siguen existiendo y estos son los mejores modelos

Lejos del universo luminoso de la gama alta y sus prestaciones extraordinarias, hay un sector que, por una cuestión de seguridad o comodidad, prefiere un teléfono sin demasiados condimentos tecnológicos. Y, sobre todo, con algo que muchos extrañan: teclado físico

Mientras que en todas las líneas móviles la tendencia es siempre ascendente -más capacidad, mayor superficie y potencia- los feature phones (así se los dice) hacen de sus dimensiones compactas y la resistencia a golpes, su estrategia de supervivencia.

Estos equipos son ideales para quienes padecen nomofobia (miedo a extraviar el teléfono), personas mayores u operarios que, ante la amenaza de robo, pérdida o accidente, apuestan por un modelo que no supere los 10 mil pesos.

Equipos mayores

Los feature phones con teclado son los más aptos para que las personas de la tercera edad lo utilicen en la vía pública. En caso de necesitarlos con urgencia, son fáciles de maniobrar y poseen teclas físicas con números visibles.

Las personas mayores los puede aprovechar en la vía pública. Foto Shutterstuck

Incluso, algunos vienen con una tecla llamada SOS a la que se le puede asociar un contacto. En caso de sufrir algún percance, bastará con pulsar este botón de auxilio.

Uno de los grandes proveedores de estos terminales con fama de irrompibles es Nokia, que actualmente opera bajo el ala protectora de la empresa finlandesa HMD Global.

En su catálogo se pueden encontrar modelos de apariencia retro como los Nokia 6300 y Nokia 8000, que se conectan a LTE y son compatibles con WhatsApp, YouTube, Facebook o Google Maps y soportan Google Assistant.

Estos móviles, con sistema operativo KaiOS y teclado numérico, inspirados en dispositivos previos a la era de los smartphones, conservan la esencia de los originales con algunas actualizaciones.

Los Nokia 3310 vienen con pantalla a color y una mayor capacidad. Foto AFP

A nivel local, se consigue una versión rejuvenecida del Nokia 3310 que se lanzó hace 22 años. Lo más atractivo es el color QVGA de su pantalla de 2,4” con polarización para facilitar la visibilidad en exteriores.

Es un terminal 2G y BT 3.0 que traen puerto de auriculares, radio FM y ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB. Se vende con doble SIM. Cuesta 8.500 pesos.

Hay también varios modelos con teclado de LG, Alcatel, Philco, Blu, que si bien no ofrecen nada exclusivo, son compactos, simples y rondan los 5 mil pesos.

Máxima protección

Muchos trabajadores industriales tienen sus propios requisitos en cuanto a las prestaciones que debe cumplir un móvil de acción, al menos, para utilizar fuera del hogar.

El Caterpillar CAT B26 resiste las condiciones más extremas.

Para manipular en obras o galpones donde abunda el polvo y los escombros, no es recomendable un equipo con una pantalla de 6 pulgadas, ya que son muy sensibles a golpes. Lo ideal es que puedan resistir porrazos y salpicaduras.

Uno de los más aguerrido es el Caterpillar CAT B26, pensado para quienes trabajan con materiales pesados. Este móvil es resistente al agua (impermeable hasta 1,2 m durante 35 minutos), al polvo y a los golpes (resistente a las caídas hasta 1,8 m).

Con una pantalla de 2,4″ con resolución QVGA, 8 MB de RAM y una capacidad de almacenamiento de 8 MB. La batería de 1500 mAh, loque proporciona hasta 13 horas de conversación y hasta 18 días en modo espera. Cuesta 13.500 pesos.

Otro móvil blindado es el VEAH M16 ya que posee protección IP68, para soportar 30 minutos bajo el agua a una profundidad de 1,2 metros. Se puede caer de hasta un metro y medio sin dañarse.

El VEAH M16 ya que posee protección IP68, para soportar 30 minutos bajo el agua a una profundidad de 1,2 metros.

Además de 4G, el móvil viene con Android 6.0, parlantes potenciados, sistema Smart Radio y una batería de 2000 mAh. Incorpora una linterna LED de alta potencia y se conecta a través de microUSB. Ronda los 10 mil pesos.

Algo todavía más simple es el Nokia 106, con patente de 2018, que se destaca por su robustez. Está fabricado con policarbonato y tiene coloración inherente, lo que significa que el color atraviesa el material, lo que hace que los rayones sean menos visibles.

El Nokia 106 además puede almacenar hasta 2000 contactos y 500 mensajes de texto. Viene con el clásico juego de la viborita y Nitro Racing, Danger Dash, Tetris. Cotiza 6.000 pesos.

Nueva era

Para emplear como substituto en caso de que el teléfono titular sufra algún desperfecto o para quienes no estén dispuestos a invertir una gran suma de dinero en un objeto electrónico, hay una primera línea de smartphones con funciones simplificadas que arrancan en 10 mil pesos.

Los smartphones más económicos arrancan en 10 mil pesos. Foto JUANO TESONE

Con estos equipos el portador sube de categoría y se asegura de contar con redes sociales, WhatsApp y cámaras de foto más avanzadas, aunque sin tener mucha capacidad de almacenamiento.

Muchos de estos modelos base, formaban parte de la lista del Banco Nación (BNA) que ofrecía la posibilidad de pagarlos en hasta 18 cuotas sin interés y con descuentos del 35%.

Uno de los más completos en esta categoría es el ZTE Blade A3 Plus, con Full Display de 5.45” HD+ (720 por 1440) y una relación de aspecto 18:9. La cámara principal de 8MP con HDR, modo Panorámica y Timelapse y la frontal es de 5MP.

Está equipado con una batería de 2600 mAh con ahorro inteligente. El A3 Plus detecta y alerta cuando se produce un alto nivel de consumo, previniendo la sobrecarga del CPU. Está 13.999 pesos.

ZTE Blade A3 Plus. Es un equipo económico aunque con prestaciones avanzadas para su categoría.

Su competidor directo es el Alcatel 1v Plus que se destaca por una gran pantalla de 6.22 pulgadas HD+, con tecnología “notch” para la cámara selfi y aspecto de 19:9.

El equipo posee un procesador MediaTek MT6762D Helio P22 octa-core 1.8GHz, Android 10 y 2 GB de memoria RAM para trabajar con varias aplicaciones en simultáneo. Ronda los 15 mil pesos.

El tercero en discordia es el Quantum Five con una pantalla de 5″ (854 por 480), procesador, procesador Quad Core 1.3 GHz, 32GB de almacenamiento y 512MB de RAM. Se consigue por 11.800 pesos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados