se-confirmaron-tres-casos-de-la-variante-delta-en-el-brote-de-coronavirus-entre-los-alumnos-de-la-escuela-ortSociedad 

Se confirmaron tres casos de la variante Delta en el brote de coronavirus entre los alumnos de la escuela ORT

Estos chicos del nivel primario del colegio ubicado en Belgrano forman parte del grupo de 43 estudiantes contagiados de coronavirus.

Una vista aérea de la sede Belgrano de la escuela ORT donde ocurrió el contagio masivo de coronavirus. (Foto: ORT)

Luego de que se detectaran 43 contagios de coronavirus en alumnos del nivel primario de la escuela ORT en Belgrano, este sábado fuentes del Ministerio de Salud porteño le confirmaron a TN que tres de estos chicos tienen la cepa Delta de la enfermedad.

Los voceros consultados señalaron que los tres casos con la variante originada en la India corresponden a dos estudiantes de siete años y uno de nueve.

Lee también

El estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, mientras que otras muestras pertenecientes a este brote serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán.

La confirmación de variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante Delta, confirmándose en todas las muestras la presencia de estas mutaciones.

El estudio en el que se confirmaron los tres casos de coronavirus de la variante Delta fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. (Foto: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez)

Se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común. Actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote.

Los equipos de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica, para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes.

Un total de 43 casos de Covid-19 fueron detectados el viernes en alumnos que asisten al nivel primario de la escuela ORT en su sede de Belgrano, según les informó el propio establecimiento educativo a los padres de los chicos a través de un comunicado interno.

El mencionado texto señala: “Estimadas familias: nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de Covid-19 entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -Nivel Primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados”.

Lee también

A su vez, se indica que “los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires están en conocimiento de la situación y dispusieron el seguimiento de los casos para determinar la trazabilidad de los contagios, el análisis de las posibles variantes y los protocolos a seguir de acuerdo a las normativas vigentes”.

Por último, el comunicado del colegio advierte: “Les recordamos que, de acuerdo a las indicaciones dictadas por la DGEGP -Dirección General de Educación de Gestión Privada-, y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa, todos los y las estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar indefectiblemente la siguiente documentación para el regreso a las clases presenciales: Test PCR con resultado negativo y alta médica”.

Articulos relacionados