el-origen-de-la-provoleta-y-la-historia-del-queso-goya:-dos-creaciones-argentinas-con-el-toque-de-los-inmigrantesSociedad 

El origen de la provoleta y la historia del queso Goya: dos creaciones argentinas con el toque de los inmigrantes

En la última entrega de Historias Ricas, el periodista e historiador Daniel Balmaceda dio a conocer nuevas curiosidades de nuestra gastronomía.

Provoleta, la exquisita combinación de queso provolone y el calor de las brasas. (Foto: Adobe Stock)

Los quesos más ricos de nuestro país también tiene su historia rica y Daniel Balmaceda las contó en la última entrega de Historias Ricas, el programa que se emite por TN cada viernes a las 22. El origen italiano-argentino-cordobés del queso provolone a la parrilla, más conocido como “provoleta”, y cómo el apodo que le pusieron a la creadora de un queso se convirtió en marca registrada y en el nombre de una ciudad correntina típica de este sabor.

Lee también

El origen de la provoleta

Un inmigrante calabrés, Natalio Alba, llegó a Buenos Aires, se fue a Córdoba y allí había tantos quesos, que -como buen italiano- decidió empezar a experimentar de qué manera combinar la parrilla con los quesos. Gran trabajo le dio pero finalmente lo logró. Con provolone y lo llamó provoleta, invento con sabor argentino de un calabrés, pero nació en Córdoba.

Los argentinos le deben este mandar a Natalio Alba, inmigrante calabrés que combinó el provolone con la parrilla. (Foto: Adobe Stock)Por: LUCIANA PAOLONI | foodph – stock.adobe.com

Goya, el queso de Gregoria Morales

A fines del siglo XVIII, en la época de los virreyes a 220 kilómetros de la ciudad de Corrientes se instalaron Bernardo Olivera y Gregoria Morales, en un ranchito para vender algunas cosas, entre ellas un queso que ellos mismos hacían. A Gregoria Morales le decían “Goya”, así como a los Gregorios se les dice “Goyo”, ella era “Goya”. Y empezó a ser conocido como el queso de Goya, y por la pulpería a la zona se la llamó también Goya, Goya de Corrientes.

A Doña Goya, el agradecimiento por este clásico argentino. (Foto: Captura TN)

Fue tan famoso este queso que hacia 1840 era el más vendido en la ciudad de Buenos Aires. Las hormas de queso Goya acompañaron a las tropas argentinas en la Guerra del Paraguay. El queso Goya es uno de los grandes clásicos argentinos, y tiene una historia rica.

Articulos relacionados