asi-es-el-nuevo-bernabeu-que-el-real-madrid-estrenara-este-domingoDeportes 

Así es el nuevo Bernabéu que el Real Madrid estrenará este domingo

Aquí, sobre este césped que promete deslizarse como las placas metálicas de una escalera mecánica, Alfredo Di Stefano pateó al arco y convirtió 207 goles durante las once temporadas en las que fue delantero del Real Madrid, entre 1953 y 1964.

Aquí, donde el mismísimo Santiago Bernabéu, el presidente del club -que dio su nombre al estadio y el que más temporadas duró en su cargo- presenció 628 partidos, este domingo se volverá a descargar adrenalina futbolera.

Porque este 12 de septiembre, después de un año y medio en el quirófano, el estadio del Real Madrid recuperará signos vitales y estrenará nuevas instalaciones.

El Santiago Bernabéu volverá a acoger un partido de fútbol contra el Celta de Vigo el próximo domingo. EFE/Javier Lizón

Aunque no estará terminado, el “Coliseo de La Castellana”, como llaman en Madrid al estadio que se asoma sobre esa tradicional avenida de la ciudad, volverá a ver jugar a sus blancos, ahora dirigidos por el italiano Carlo Ancelotti.

Lo harán las 30 mil personas -cifra aprobada por las restricciones de la pandemia- que podrán ingresar, un 60 por ciento de la capacidad del Bernabéu.

“Alrededor de cuatro millones de personas visitan cada año nuestro estadio -dijo Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, cuando presentó el proyecto-. El Bernabéu es uno de los íconos emblemáticos de la ciudad y deseamos convertirlo en uno de los mejores estadios del mundo.”

Así amaneció el Santiago Bernabéu luego de la nevada del siglo. Foto: Real Madrid.

Con una inversión de casi 600 millones de euros, la remodelación del estadio, que fue sede de la final del Mundial ’82 que vio a Italia campeón, contará con un campo de juego retráctil: placas de césped traído desde Cáceres, en Extremadura, que fue plantado el lunes y conservado como oro en polvo hasta el debut en el partido del Real Madrid contra el Celta de Vigo de este domingo, por la cuarta fecha de La Liga española.

Lo del césped retráctil supuso una obra subterránea de 30 metros de profundidad que pasa cerquita del recorrido del tren de Cercanías que circula debajo del Bernabéu.

La posibilidad de “guardar” el césped dará al estadio la opción de alojar eventos de todo tipo sin dañar el campo de juego. Desde partidos de otras disciplinas deportivas, como la ansiada exhibición de tenis de Rafael Nadal -socio de honor del Real Madrid-, hasta ferias y recitales.

Así quedará terminado el Santiago Bernabéu luego de las imponentes obras de remodelación. Foto: avaldesign.com

Se calcula que, ampliando de este modo la oferta del estadio, el club podría recaudar entre 150 y 200 millones de euros anuales.

Piel de acero, césped retráctil, gradas renovadas, restaurantes, locales y un replanteo del Tour del Bernabéu, una de las principales atracciones para los turistas que visitan Madrid.

Es el tercer museo más visitado de la ciudad, después del Museo del Prado y del Reina Sofía. Lo recorren 1,3 millones de personas por año que pagan 25 euros la entrada.

Pero para ver fútbol en vivo, por ahora, no serán 50.000 los hinchas que se podrán sentar en las gradas remodeladas.

Así está el Santiago Bernabéu. EFE/Javier Lizón

Las bajas y la alta del fondo sur y del lateral oeste aún no están construidas y buena parte de los asientos estarán cubiertos, durante los primeros partidos, por una inmensa lona con el escudo del club.

La última vez que el Real Madrid jugó en el Santiago Bernabéu el director técnico era todavía Zinedine Zidane. Fue el clásico ante el Barcelona, al que le ganó, el 1 de marzo de 2020. El coronavirus ya circulaba por España pero aun faltaban catorce días para que el presidente Pedro Sánchez decretara el estado de alarma que confinó a los españoles a no salir de casa durante más de tres meses.

El estadio, que se había estrenado el 14 de diciembre de 1947 con un amistoso entre el Real Madrid y el Os Belenenses portugués con un 3 a 1 a favor de los españoles, ya había sido pionero en la remodelación de sus instalaciones: fue el primero en deslumbrar con iluminación artificial cuando, en mayo de 1957 y a 13 minutos del inicio del partido ante el Recife de Brasil, se encendieron 480 focos para asombro de las hinchadas.

Esta vez, la inauguración oficial del nuevo Bernabéu, sin embargo, está prevista para diciembre del año que viene. Según el diario deportivo español AS, los directivos quieren reservar ese banquete para celebrar los 75 años del Real Madrid Club de Fútbol que se cumplirán el 14 de diciembre de 2022.

La única duda ronda en torno a que, para entonces, el Mundial de Qatar estará dando sus últimos y más vibrantes partidos -la final está prevista para el 18 de diciembre-, convocando a los jugadores más taquilleros y la atención de todos.

Pero todavía falta para eso. En lo inmediato, este sábado el Bernabéu seguía rodeado de grúas. Y mientras Madrid ya habla del estadio como el futuro ícono arquitectónico vanguardista de la ciudad, la afición, como les gusta llamar en España a los socios del club, sólo sueña con una imagen recurrente: ver entrar la pelota en el arco visitante.

Madrid. Corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados