ademas-de-china,-uruguay-negocia-mas-acuerdos-por-afuera-del-mercosurEconomía 

Además de China, Uruguay negocia más acuerdos por afuera del Mercosur

China no sería el único país con el que Uruguay tiene negociaciones avanzadas para cerrar acuerdos por afuera del Mercosur. Luego de la confirmación del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, el martes pasado, de las negociaciones con el país asiático, ahora su canciller Francisco Bustillo anunció que ya se están “sentando a negociar” con “otros países” que están interesados en firmar tratados y confió que “en breve quizás podamos hacer otro anuncio”, según publicó el diario uruguayo El País.

El canciller hizo estas declaraciones el viernes en el marco de un evento organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales. Consultado sobre si los nuevos interesados en firmar acuerdos comerciales con Uruguay pertenecen también al continente asiático, Bustillo respondió: “No descartamos ningún país”.

Con relación a las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con China, Bustillo señaló que el gigante asiático planteó la intención de poder culminar el estudio de prefactibilidad antes de fin de año y ahí avanzar en el acuerdo.

Sin embargo, Bustillo dijo que está “curado de espanto” en términos del tiempo que llevan las negociaciones internacionales, en alusión a los más de 20 años que llevó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), tratado en el que “sigue habiendo temas por cerrar”, según indicó, según consigna el diario uruguayo.

No obstante, el canciller manifestó que si bien al gobierno le genera “mucha preocupación” el antecedente de la demora en el acuerdo con la UE, es optimista dado que la experiencia “más cercana” al hablar de un eventual acuerdo con China es la de Chile, cuyas negociaciones llevaron dos años hasta su concreción.

“Prefiero alentar la expectativa de que sean dos años que tengamos por delante y si pudiéramos menos también. En todo caso, esos ritmos y posibilidades nos la va a brindar en una primera instancia este estudio de prefactibilidad en el que ya hemos empezado a intercambiar términos de referencia” con China para ver qué sectores de la actividad económica de ambos países pueden verse beneficiados y perjudicados con el Tratado, explicó Bustillo.

Sobre este punto, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche manifestó que el gobierno uruguayo valoriza y reivindica la marca Mercosur pero destacó el hecho de que Uruguay haya salido a dar “pasos concretos” para negociar con países fuera del bloque regional “en busca de una mayor competitividad”.

Pese a la postura del bloque de no permitir que sus socios negocien acuerdos comerciales con terceros países de forma unilateral y tras las reacciones que se dispararon en Argentina, Bustillo indicó que la relación a la interna del Mercosur está “muy bien” y ratificó que “hay muy buena comprensión respecto a la posición de Uruguay” pese a que no “estamos siempre de acuerdo en todo”.

Este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas indicó a la salida del gabinete económico que la normativa del Mercosur “es muy clara” y que los acuerdos comerciales “se hacen en bloque” y no de manera bilateral. “Es una decisión que tomará el gobierno uruguayo y estaremos observando qué es lo que hace”, señaló.

“Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión más conveniente. Puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur“, dijo el ministro.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados