veda-electoral-2021:-¿que-se-puede-hacer-y-que-no-en-la-previa-a-las-paso?Política 

Veda Electoral 2021: ¿Qué se puede hacer y qué no en la previa a las PASO?

A partir de las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre hasta las 21 del domingo 12, arranca la veda electoral 2021 para las elecciones PASO. Sin embargo, son varios los que consultan sobre qué se podrá hacer y qué no durante los comicios.

Para los candidatos, la Cámara Nacional Electoral (CNE), basándose en el artículo 31 de la ley 26.571, prohibirá las campañas electorales, actividades y difusión de mensajes proselitistas, a través de los medios de comunicación. A su vez, tampoco se podrán difundir encuestas hasta el fin de la jornada electoral.

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida por 48 horas, hasta el fin del proceso electoral. Fuente: Shutterstock.

A su vez, se prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo (cultural, deportivo o social) durante el domingo, hasta tres horas después de haber finalizado el proceso electoral (es decir, a las 21:00).

Cabe aclarar que la prohibición de los espectáculos alcanza a los actos populares al aire libre, espectáculos en espacios cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de festejos masivos que no sean referidos al momento electoral.

La publicidad electoral y proselitismo político, terminarán desde el 10 de septiembre hasta el 12 del mismo mes, una vez concluya el proceso electoral. Fuente: Demian Alday Estévez (EFE).

Por otro lado, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 horas del sábado anterior a las elecciones y hasta las 21 del domingo (tres horas después de haber finalizado los comicios).

Aquellas personas que no respeten la veda electoral e incumplan cualquiera de las prohibiciones, serán denunciadas por violación al Código Electoral y –a su vez- sancionadas por la Justicia, en caso de que la falta sea comprobada.

Los eventos masivos también estarán prohibidos durante la jornada electoral. Fuente: Amy Harris (AP).

“Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”, establece la norma del CNE.

A continuación, te mostramos la lista completa de qué no se puede hacer durante la veda electoral:

  • La distribución pública de boletas de sufragio a los electores, en forma individual o colectiva, en un radio de hasta ochenta (80) metros del lugar de los comicios.

  • Toda propaganda por altoparlante u otros medios de difusión desde locales partidarios o domicilios privados, incitando a los electores a concurrir al mismo.

  • Los espectáculos populares al aire libre o en recinto cerrado, exhibiciones teatrales, cinematográficas, actos deportivos y toda clase de reuniones públicas en el día de los comicios.

  • Mantener abiertos los locales destinados al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase durante el día de los comicios hasta pasadas tres (3) horas de la clausura del mismo.

  • La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección doce (12) horas antes y tres (3) horas después de finalizado los comicios.

  • Los actos públicos de proselitismo desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación del proceso electoral.

  • La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. El Tribunal Electoral o cualquiera de sus miembros pueden disponer el cierre transitorio de los locales que están en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalan mesas receptoras a menos de ochenta (80) metros de la sede en que se encuentra el domicilio legal de los partidos provinciales o municipales.

  • La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios gráficos, radiales, televisivos y digitales con el fin de promover la captación de sufragios para candidatos a cargos públicos electivos antes del plazo establecido en el Artículo 65.

  • La propaganda institucional de todos los organismos del Estado provincial desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la iniciación de los comicios.

  • La publicación o difusión del resultado de encuestas por cualquier medio, desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la iniciación del proceso electoral y hasta tres (3) horas de su finalización.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados