responde-estas-9-preguntas-para-comprobar-cuanto-sabes-de-domingo-faustino-sarmientoSociedad 

Respondé estas 9 preguntas para comprobar cuánto sabés de Domingo Faustino Sarmiento

Siempre recordado, siempre discutido. Con gesto adusto nos miraba desde un retrato escolar, mientras nos contaban que era un alumno ejemplar al que teníamos que imitar. Sin embargo, es un personaje mucho más complejo que se comprende mejor en el contexto de su época.

Domingo Faustino Sarmiento, uno de los personajes más controvertidos y fascinantes de la historia nacional (Foto: Archivo).

Domingo Faustino Sarmiento despierta pasiones y, por supuesto, genera grieta. El 11 de septiembre se festeja el Día del Maestro y se recuerda la fecha de su muerte en Paraguay en 1888. Nos enseñaron que era el “padre del aula”, que nunca había faltado a la escuela, que estudiaba bajo la higuera mientras su madre, Paula Albarracín, tejía en su telar. Más allá de todas estas características virtuosas que, reales o exageradas, lo hacen funcionar como un mito nacional; sabemos que fue un hombre polémico, apasionado y comprometido con su tiempo.

Fue docente, periodista, escritor, militar, político. Llegó a ocupar el cargo de presidente de la Nación y la preocupación por la educación argentina lo desveló siempre. En el Día del Maestro esta es quizá la faceta más interesante para destacar con ejemplos concretos. Sarmiento fue el autor de un método de lectura gradual (1845) que el gobierno chileno adoptó para enseñar a leer en escuelas públicas. Enviado por el país hermano, viajó a Europa y a Estados Unidos donde se deslumbró con los avances pedagógicos. Entre 1869 y 1898, el gobierno argentino contrató a 61 maestras estadounidenses para trabajar en escuelas normales del interior del país. Estas mujeres en muchos casos no tuvieron solo la función de enseñar, sino la de fundar escuelas. Discutido por sus definiciones controversiales, difícil de abordar sin conocer el espíritu de su época en la que unitarios y federales se enfrentaban con dos visiones de país, nadie duda de que este hombre político consideraba la educación como la matriz fundacional del país.

“La niñez, tu ilusión y tu contento, la que al darle el saber, le diste el alma”, dice el himno a Sarmiento y coloca por encima de todo su misión de educador. Desde TN.com.ar les proponemos estas preguntas que recuerdan momentos de su vida y lo homenajean como una de las figura claves de nuestra historia.

Si no podes ver la trivia, hacé click acá.

Articulos relacionados