paso-2021:-helicopteros,-barcos-y-hasta-mulas-en-el-operativo-para-la-repartir-las-urnas-en-todo-el-paisPolítica 

PASO 2021: helicópteros, barcos y hasta mulas en el operativo para la repartir las urnas en todo el país

A dos días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Correo Argentino empezó con la distribución de urnas en un operativo que al menos cuenta con 12 helicópteros, 10 embarcaciones y mulas para llegar a todos los rincones del país.

El Correo Oficial de la República Argentina informó que usarán más de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas para distribuir más de 100 mil urnas en todo el país, en operativos para acceder a los lugares más remotos del territorio nacional.

El organismo oficial sostuvo que el dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos. Está previsto que el operativo de entrega finalice en las últimas horas de mañana.

Además de las 1.482 sucursales totales de Correo en todo el país, 1.153 fueron adaptadas como sucursales electorales digitales. Están acondicionadas para digitalizar y transmitir los telegramas a la sede central operativa para el procesamiento del escrutinio provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral.

El Correo Argentino comenzó a distribuir las urnas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Pero además, el operativo abarca a más de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad. En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto informó que el personal se organizará bajo las órdenes del general de División Martín Deimundo Escobal, designado como Jefe del Comando General Electoral (CGE).

El comando electoral estará conformado por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se desplegarán en los 24 distritos del país junto a agentes de Gendarmería, Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

El operativo contará con un total de 90.340 efectivos, 5.225 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país. La cobertura alcanzará a 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 101.457 mesas en todo el país.

Los números del operativo

  • 17.092 Locales habilitados para votar

  • 101.457 Mesas en todo el país

  • 14.000 Vehículos para repartir las urnas

  • 90.340 Efectivos de Gendarmería

Rige la Veda

Este viernes a las 8 de la mañana empezó a regir la veda, que prohíbe realizar actos públicos de campaña y actividades de proselitismo, mientras que los distintos espacios alistan los bunkers donde esperarán los resultados.

La veda electoral comienza 48 horas antes del inicio del acto electoral, previsto para el domingo a las 8, y las prohibiciones rigen hasta las 21 del domingo, tres horas después del cierre de los comicios. Además, está vedado publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales, prohibición que también se mantiene durante elección y hasta 3 horas después de su cierre.

Por otra parte, también está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado 11 de septiembre, hasta tres horas después del cierre de comicios, o sea las 21 del domingo.

El domingo 12 de septiembre se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Tampoco se puede ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

A su vez, para los electores, en tanto, queda prohibida la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

En tanto, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios y hasta pasadas tres horas luego de ser clausurados.

Con información de Télam

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados