juan-carlos-de-pablo:-sin-programa-economico-alguna-devaluacion-sera-inevitableEconomía 

Juan Carlos De Pablo: sin programa económico alguna devaluación será inevitable

El economista Juan Carlos de Pablo reiteró que ve casi “imposible” que se pueda evitar una devaluación del peso, aunque sigue sin arriesgar la magnitud de la misma; volvió a criticar al ministro de Economía Martín Guzmán y la falta de programa económico.

En un encuentro organizado por la empresa Planexware, el economista aseguró que es “imposible que no haya un salto cambiario”, y que esa devaluación puede ser “gradual o de golpe”.

De Pablo dijo que “si se acelera el ritmo devaluatorio, la gente se ataja y, si hacés un salto cambiario, repetís lo que intentó hacer Juan Carlos Fábrega (ex presidente del Banco Central), y no sirvió”.​

En ese sentido, sumó que las medidas económicas deben tomarse “dentro de un programa y un contexto político”, y también volvió sobre un punto ya mencionado con anterioridad que la economía argentina está “más cerca de un Rodrigazo que de otra cosa”.

De Pablo ve dos grandes problemas: uno, es que Alberto Fernández repite la fórmula de su antecesor Mauricio Macri y es que “no tiene un ministro de Economía fuerte”. Y el segundo, es que “en un país presidencialista, nadie le cree al Presidente y los ministros no saben a quién mirar en busca de pistas políticas”.wewe

“¿Cuándo van a hacer algo los miembros del equipo económico? No saben. Intentarán no hacer nada”, dijo De Pablo al reforzar las declaración que hace el ministro de Economía Guzmán cada vez que tiene posibilidad. 

Qué puede pasar con el dólar

Para De Pablo, “a diferencia del primer semestre en que se redujo el déficit fiscal, en el segundo se va a emitir más con una demanda de pesos exigua”. Y agregó: “El dólar blue es libre y, si cambia la cotización, es porque esa composición incomoda. Si la gente se asusta, pide más y, si se tranquiliza, menos”.

Respecto a las restricciones cambiarias, De Pablo indicó que “el cepo es un subproducto de la victoria de Cristina Kirchner. Frente al vamos por todo gente como mi tía Carlota dijo ‘¡con mis dólares no!’”, recordó, y aclaró que lo que afecta a las cotizaciones son las sorpresas.

“Si al oficialismo le va mal el domingo no sé por qué tendría que aumentar el dólar, porque el susto es el vamos por todo. En 2019 el lunes después de la PASO fue así”, concluyó sobre el tema.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados