adriana-diaz:-“tenemos-que-desnaturalizar-los-discursos-de-odio”Política 

Adriana Díaz: “Tenemos que desnaturalizar los discursos de odio”

Teniendo en cuenta que en el contexto de contienda electoral los discursos tienden a polarizarse y los últimos episodios de violencia extrema, como lo fue el tiroteo en el cierre de campaña sucedido en  Corrientes, la diputada provincial Adriana Díaz llamó a “dejar de naturalizar los discursos de odio” y a luchar contra las noticias falsas.

Díaz, quien en 2019 y como presidenta del Partido Intransigente Nacional firmó junto a los demás partidos políticos con la Cámara Nacional Electoral y empresas de redes, de sistemas de comunicación y asociaciones periodísticas un convenio de compromiso de uso ético digital de cara a las elecciones de octubre de ese año, explicó que “os discursos o expresiones de odio son utilizados para acosar, perseguir, segregar, justificar la violencia o la privación del ejercicio de derechos, son utilizados  para construir una imagen simplificada, exagerada y distorsionada de quien es objeto del ataque”.

“Podemos leerlos en medios de comunicación cuando los reproducen, y sobre todo en redes sociales que actualmente están repletas de estos discursos”, detalló, preocupada. “Además tienen una fuerte relación con las llamadas fake news o noticias falsas, que no son otra cosa que información manipulada y mentirosa utilizada para confundir a receptores desde el odio”, señaló la legisladora.

En este contexto, mencionó “la influencia de quienes se opusieron a las vacunas y divulgaron mala información desde el anonimato que confundió a la población, inventando incluso que era veneno o que se inocularon ‘chips’ con el único fin de dañar”.

De esta manera resaltó la campaña que lanzó hace poco el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI) que convocó a toda la población a llevar adelante una campaña electoral respetuosa de las diferencias y libre de discursos de odio.

“El interés de esta campaña es  preservar la integridad del proceso electoral, que requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”, explicó la legisladora.

Articulos relacionados