aseguran-que-hay-otras-obras-del-fideicomiso-que-no-fueron-finalizadasPolítica 

Aseguran que hay otras obras del fideicomiso que no fueron finalizadas

En un posteo en redes sociales de la diputada Cecilia Guerrero, Ignacio Mercado, esposo de la diputada Paola Fedeli, aseguró que hay obras del fideicomiso del Salar del Hombre Muerto que no fueron finalizadas por falta de pago.

El intercambio comenzó con una publicación de Guerrero en la que defiende la posición del Gobierno al argumentar que el auxilio de $ 200 millones no fueron para la empresa Livent sino para el Fondo Fiduciario.

“Los que gobernaron Catamarca durante 20 años y entregaron los recursos mineros sin exigir a las mineras ni siquiera el pago del canon por el agua que utilizaban son los que ahora pretenden cuestionar que el Estado aporte fondos a un fideicomiso para garantizar el avance de obras que benefician a la comunidad. No hubo ningún aporte estatal a empresa minera alguna. Tampoco se exime a ninguna empresa minera de lo que deba pagar a la Provincia. La política requiere un debate serio y responsable de ideas, sustentado en la realidad y con base en la verdad”, escribió. 

Uno de los comentarios de la publicación fue de Ignacio Mercado: “Usted como legisladora debe ver y saber que se aporta, pero desde mi humilde lugar quiero contarte que hay otras obras del fideicomiso, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, sin poder terminar por falta de pagos (residuo sanitario y casa del guardaparque del Campo de Piedra Pómez y cloacas. En Antofalla no sé si ni empezaron con la misma empresa que está haciendo los puentes en otra jurisdicción con recursos del fideicomiso). Si se terminaron otras obras como los paneles solares en El Peñón y el reservorio de agua”, escribió el empresario.

“Estaría bueno que como legisladores salgan, recorran. Y también que la exgobernadora, hoy diputada nacional y candidata a senadora nacional, visite lo que dio inicio de este fideicomiso que está parado y se interiorice o seguro está al tanto más que todos nosotros, porque es muy lindo ir a municipios oficialistas”, afirmó.

Luego, apoyó las críticas a la gestión del FCS. “No hubo control minero y dilapidaron los recursos de todos a cambio de intereses personales en la época de las vacas gordas”, señaló.

El Fondo Fiduciario se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno y la empresa Minera del Altiplano SA (hoy Livent SA), operadora del proyecto de litio Fénix. Dicho fideicomiso surgió para saldar el litigio que existía con la empresa por el pago de canon por uso de agua y con él se ejecutaron diferentes proyectos en el departamento. 

El aporte de la Provincia se hizo mediante decreto emitido el 5 de agosto y es específicamente para “cubrir los certificados de las obras, correspondientes a la construcción del puente sobre el Río El Bolsón y puente sobre Río Cura Quebrada”.n

Los puentes deberían concluirse en septiembre

Según información oficial, los dos puentes que se construyen con fondos del fideicomiso Salar del Hombre Muerto deberían concluirse en septiembre de este año.

Se trata de la construcción del puente sobre el Río El Bolsón y accesos en la localidad de Barranca Larga (Belén) con un presupuesto de $208.735.555. El inicio de la obra fue el 18 de septiembre de 2020 y el plazo de ejecución era de 12 meses.

La otra obra es la construcción de un puente sobre el Río Cura Quebrada y accesos en Barranca Larga, Belén, con un presupuesto de $ 258.364.938. Ambas obras fueron adjudicadas a la sucesión de Guido Mogetta y tienen la misma fecha de inicio, según la información oficial. 

La empresa Guido Mogetta, a cargo de las obras en Belén, tiene otras también en ejecución como la puesta en valor de la Gruta de la Virgen del Valle y la renovación del circuito turístico – Dique El Jumeal, ambas adjudicadas por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

A fines de junio el Gobierno había informado que el puente del Río El Bolsón tenía un 70% de avance y el de Cura Quebrada con un avance de 55 %. Desde la provincia informaron que el objetivo es entregar las dos obras ante de fin de año.

Articulos relacionados