que-es-la-niebla-por-adveccion-que-invade-buenos-aires-y-hasta-cuando-durara-en-el-ambaSociedad 

Qué es la niebla por advección que invade Buenos Aires y hasta cuándo durará en el AMBA

El fenómeno se produce cuando el aire cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría.

Desde hace un día se mantienen en el cielo porteño densas nieblas. (Foto: NA).

Si bien había amanecido el miércoles con un sol radiante, a las pocas horas se ocultó detrás de una densa niebla que cerca de las cinco de la tarde recordaba más a una clásica imagen de Londres.

// Innovador: provocarán lluvia mediante drones en los lugares donde hay escasez de agua

De acuerdo con los especialistas, el fenómeno es una niebla por advección. Es decir que se produce cuando el aire cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría.

En este caso, una masa de aire cálido proveniente de Uruguay avanzó sobre el Río de la Plata, que tiene una temperatura más baja, se condensó y se formaron las nieblas que desde hace un día se mantienen en el cielo porteño.

“Este fenómeno tiene la particularidad de ser bastante más denso. por lo cual se reduce mucho la visibilidad. Las nieblas van a permanecer, con más fuerza sobre la costa del río, prácticamente durante toda la noche y hasta mañana por la mañana”, explicó el miércoles Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se produjo el miércoles. (Foto: NA – Damián Dopacio).

Sin embargo aclaró que durante todo ese lapso se irá variando la intensidad. “No es que todo el tiempo estará igual de cerrado”. Agregó que la situación se mantendría hasta que no aumente la intensidad del viento.

La dificultad en la visibilidad en autopistas y la particular imagen que generó el fenómeno meteorológico no pasó desapercibido para los usuarios de las redes sociales que, sobre todo en Twitter, compartieron fotos y videos de las postales que otorgaba la Ciudad.

En la zona de Congreso las cúpulas de los edificios quedaron opacadas, al igual que en el microcentro. Puerto Madero y los lagos de Palermo también fueron puntos en los que se percibió la densidad de la niebla de forma marcada.

En localidades del Gran Buenos Aires cercanas al río, como Quilmes y Vicente López, también resultó disminuida la visibilidad.

En Olivos, incluso, la niebla cubrió la Quinta Presidencial. Los árboles del enorme predio se perdieron entre nubes.

¿Hasta cuándo seguirá?

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la neblina se mantenga durante las primeras horas de la mañana, con una temperatura que irá en ascenso desde los 8 grados de la madrugada. En la zona norte y sur de la Provincia se pronostican condiciones similares.

// Dejó su auto estacionado y la tierra se lo tragó en cuestión de segundos

En tanto la dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires emitieron un aviso por visibilidad reducida a causa de la niebla en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en especial en rutas y accesos costeros al Río de la Plata.

Durante la mañana del jueves la niebla permaneció. (Foto: captura TN).

Por eso, Defensa Civil recomendó evitar la circulación, encender luces bajas y antiniebla y reducir la velocidad. En las rutas, hay que ser aún más cautos: no estacionar o detenerse en banquinas o calzadas.

Articulos relacionados