criptomonedas:-los-cambios-que-llegan-con-la-actualizacion-mas-esperada-de-la-red-de-ethereumTecnología 

Criptomonedas: los cambios que llegan con la actualización más esperada de la red de Ethereum

Ethereum, la segunda criptomoneda más importante detrás del bitcoin, está a punto de someterse a un ajuste técnico que va a cambiar significativamente la forma en que se procesan las transacciones, además de reducir su suministro y aumentar drásticamente su precio.

 La actualización, conocida como Ethereum Improvement Proposal (EIP) 1559 es similar a un “evento de reducción a la mitad” de bitcoin en el que los ajustes periódicos redujeron la cantidad a futuro del activo digital. Cada operación de este tipo ayudó a impulsar el precio de bitcoin a récords más altos, y eso es lo que estiman que sucederá ahora con ETH.

Si bien bitcoin es la reserva de valor preferida en el ecosistema digital, Ethereum se ha convertido en la infraestructura financiera líder, con más de 12 mil millones de dólares en transacciones diarias, según un informe publicado en febrero de este año.

Algunos especialistas estiman que el ajuste de software que ocurrirá a partir de este jueves debería “quintuplicar fácilmente el precio del éter” para el próximo año.

El jueves de la semana pasada, subió un 0,6% a 2.312 dólares.

Qué es EIP 1559


La actualización de EIP. Foto Ethereum ORG

EIP-1559 es una actualización de software que cambia fundamentalmente la forma en que se procesan las transacciones en Ethereum al proporcionar precios claros sobre las tarifas de transacción en ether pagadas a los mineros para validar las transacciones y “quemar” una pequeña cantidad de esos tokens.

Vale aclarar: los tokens son representaciones de valor basados en la blockchain, unidades de valor emitidas de manera segura. El tema es que los activos “quemados” quedan fuera de circulación de forma permanente, y esto eleva el precio.

En la quema de tokens, los mineros normalmente enviarían los tokens a direcciones especializadas que tienen claves privadas inalcanzables. Sin acceso a una clave privada, nadie puede usar los tokens, colocándolos fuera del suministro circulante.

Al reducir la cantidad de tokens, las monedas que permanecen en circulación se vuelven más raras y valiosas.

Actualmente, una persona o entidad que intenta enviar una transacción en la red Ethereum debe pagar una llamada “tarifa de gas” en éter a los mineros para procesar sus transacciones. Pero la tarifa de transacción exacta no está clara y los participantes del mercado dicen que no hay forma de saber el precio de antemano.

Esto crea dos problemas, dijo Matt Hougan a Reuters, director de inversiones de Bitwise Asset Management. “Primero, introduce una gran incertidumbre en torno a si procesará su transacción de manera oportuna”, explicó. “En segundo lugar, las personas pagan de más porque no conocen el precio de compensación y ofertan demasiado para asegurarse de que se procese la transacción”.

¿Será más fácil ahora minar y comprar ETH?


Vitalik Buterin, creador de Ethereum. Foto: AFP

EIP-1559 cambia este mecanismo al establecer una “tarifa base” que se paga a los mineros por cada transacción, parte de la cual se quemará. Los participantes también pueden incluir una “propina” opcional con su tarifa base para acelerar el proceso, si así lo desean.

Otro ajuste, dijeron los actores del mercado, es duplicar la cantidad de espacio disponible en cada bloque. Las cadenas de bloques como Ethereum liquidan transacciones en lotes o bloques. Cada bloque puede contener solo un cierto número de transacciones.

Los bloques se propagan en Ethereum cada 17 segundos y EIP 1599 se implementará en el Bloque 12.965.000, lo que se estima que sucederá el 4 de agosto.

Había una recompensa por errores, que pagaba a las personas si encontraban errores. Ese proceso se ha completado.

Qué pasará con el suministro de Ethereum


Menos suministro. Foto Bloomberg

Hougan de Bitwise citó estimaciones de que EIP-1599 reducirá la tasa de inflación general de ether de aproximadamente un 4% anual al 3%. Eso es aproximadamente la mitad de la reducción que se observa proporcionalmente en los eventos de “reducción a la mitad” de bitcoin, dijo.

El cambio debería facilitar que los inversores comprendan el valor de tener ether. Hougan dijo que EIP 1559 debería aumentar las transacciones en la red Ethereum y aumentar el uso de ether, lo que probablemente ayudará a atraer una ola de inversores institucionales al mercado.

​Con información de Reuters.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados