tokio-2020:-simone-biles-se-bajo-de-la-final-de-suelo-y-el-mundo-se-pregunta-si-volvera-a-competirDeportes 

Tokio 2020: Simone Biles se bajó de la final de suelo y el mundo se pregunta si volverá a competir

La superestrella estadounidense de la gimnasia artística, Simone Biles, estará ausente en la final de suelo de este lunes por la madrugada (en Argentina) ya que desistió de participar de la misma, tras haber renunciado también a las de concurso general, salto y barras asimétricas, anunció pasada esta medianoche la federación estadounidense de este deporte en su cuenta Twitter.

“Simone se retira de la final de suelo y tomará una decisión sobre la viga de equilibrio (que se disputa el martes) más tarde“, hizo saber USA Gymnastics, cuando la estadounidense paró de competir para proteger su salud mental y física desde el concurso general por equipos. La prueba de viga constituye la última posibilidad de ver a Simone Biles en competición en los Juegos de Tokio.

Simone has withdrawn from the event final for floor and will make a decision on beam later this week. Either way, we’re all behind you, Simone.

— USA Gymnastics (@USAGym) August 1, 2021

Biles está padeciendo cuestiones de salud mental. Cuando se bajó de las finales del domingo de salto y de barras asimétricas, la federación estadounidense había comunicado que su estado sería evaluado a diario.

Días atrás, Biles explicó que su retiro de la prueba por equipos femeninos, su primera renuncia en Tokio 2020, se debió a “demonios en la cabeza” y señaló su intención de cuidar su “salud mental”.

“Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, explicó Biles a la prensa.

Biles, de 24 años y cuatro veces campeona olímpica en Río 2016, había dado un paso al costado aunque continuó alentando a sus compañeras de Estados Unidos tras su paso por el primer aparato, la barra de equilibrio, donde estuvo por debajo de sus estándares, con una nota de 13,766 puntos.

“No tengo tanta confianza en mi como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes“, añadió, haciéndose eco de una declaraciones recientes de la tenista japonesa Naomi Osaka, que también habló públicamente de su salud mental y los problemas que estaba experimentando ante la presión mediática.

Biles se reconoció presa de los “twisties”, un bloqueo mental bien conocido en el mundo de la gimnasia: un fenómeno que impide al gimnasta hacer los giros que debe hacer.

Biles publicó un video, que luego borró, en el que se la ve bajándose de las barras asimétricas durante un entrenamiento. Intentó varias veces, sin poder completarlo, un salto de dos giros y medio. Tampoco pudo completar un Amanar en el potro durante la final por equipos el martes. Le faltó un giro. Por suerte pudo caer sin sufrir lesiones, pero inmediatamente después se retiró de esa prueba.

“A veces no puedo hacer giros. En serio, no sé cómo hacer para girar. Es la cosa más extraña y loca”, se sinceró.

Biles dijo que el bloqueo mental de los “twisties” se hizo presente recién el lunes.

Ya lo experimentó en el pasado. La diferencia esta vez es que no la afectan solo en el potro o los ejercicios de piso, sino también en las barras y la viga. Considerando esto último, parece más que difícil que aparezca en la última prueba en que podría presentarse. “Es aterrador”, escribió. “Tratás de hacer algo, pero tu cuerpo y tu mente no están en sintonía”.

Con información de agencias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados