auriculares-inalambricos:-seis-opciones-de-calidad-por-menos-de-5-mil-pesosTecnología 

Auriculares inalámbricos: seis opciones de calidad por menos de 5 mil pesos

La era de los auriculares inalámbricos está logrando su mayor punto de exposición. En la actualidad, la variedad de modelos Bluetooth (BT) disponibles se acomoda en precio y desempeño a todas las exigencias. En esta nota, los mejores por menos de 5 mil pesos que se consiguen en el país y sus principales características técnicas.

En esta selección, los seis auriculares de Sony, Philips, Klip Xtreme, BlackPoint y Primus, están calificados para hablar por teléfono con las manos libres, escuchar podcast y música en streaming, Mientras que algunos modelos son exclusivos para hacer deportes o jugar online.

Una de las especificaciones que definen la condición de un auricular son sus drivers o parlantes internos, responsables de transmitir el sonido. Pero también la autonomía que suministra y la versión de BT que utiliza para comunicarse con el móvil.

Hay otros aspectos secundarios como la portabilidad, los materiales en los que se afirma su estructura y el diseño que despliega, que también se deben tener en cuenta.


De acuerdo a su nivel de aislamiento, hay auriculares para exteriores o uso doméstico. Foto Philips

Los más económicos son los que se colocan en el canal auditivo –llamados intrauriculares o in-ear- y arrancan en menos de 2 mil pesos. Los supraurales o con diadema, que se apoyan sobre la oreja, rondan los 5 mil pesos. Los circumaurales o HiFi, donde la oreja queda cubierta por el acolchado, se consiguen desde 8 mil pesos.

Philips Actionfit RunFree


Entrada máxima de potencia 10 mW, sensibilidad 107 dB. diámetro del parlante 13,6 mm. Con Bluetooth 4.1. $ 4.499

Los SHQ6500CL fueron concebidos para practicar deportes, ya que su diseño resistente al agua y sus graves se han ideado para funcionar en movimiento. Para evitar que se desprendan durante el trote, incluyen puntas de goma en forma de cuña que se amoldan a la cavidad auditiva.

El cable que une los auriculares es reforzado y consigue un buen equilibrio de sonidos gracias a su sistema de control de eco y reducción de ruido. Cuestan 4.499 pesos.

Sony WH-CH510


Con una respuesta en frecuencia 20 Hz – 20 000 Hz (muestreo de 44,1 kHz). Versión 5.0 de Bluetooth y tecnología LDAC. $ 4.499

En el balance general, es el equipo que logra un mejor equilibrio técnico. Para usar en el interior como en exteriores, estos auriculares on-ear incluyen tres botones en su lateral, para no tener que sacar el móvil para adelantar temas o pausarlos.

“Para un óptimo desempeño, es fundamental que haya una conexión estable entre el headphone y el Bluetooth. Es importante que el dispositivo tenga tecnología LDAC que otorga un ancho de banda superior pra transmitir el triple de datos. Algo ideal para audio inalámbrico de alta calidad, incluido el contenido Hi-Res”, advierte Federico Viel, gerente de marketing de Sony.

Este modelo base viene en tres colores (blanco, azul y negro) y aunque no se pliegan como los tope de gama, se los puede girar a 90 grados para dejarlos planos y facilitar su transporte. Están 4.499 pesos.

Primus ARCUS 90T


Modelo in-ear con parlante de 10mm con micrófono y máxima potencia de salida de 10mw y frecuencia 20-20khz. $ 3.499.

Están diseñados para jugar online, con audio de alta fidelidad acústicamente equilibrado. Posee micro parlantes de 10mm, de alta precisión y cápsula de mando en línea para el control de volumen, así como para la gestión de música y llamadas telefónicas.

Para los gamer, la comodidad en el uso es todo. Además de un diseño ergonómico, los audífonos con puntas de silicona se ajustan fácilmente en los oídos, ofreciendo máxima comodidad y estabilidad, durante intensas sesiones de juego”, remarca Adrian Romero, director regional de PRIMUS.

Cuenta con un cable único TRRS para la conexión a cualquier dispositivo compatible de 3,5mm. Incluye, además, adaptador de dos conectores TRS para utilizarlo también con una PC de escritorio. Están 3.499 pesos.

Philips TAH1205BK


Con una respuesta de frecuencia 20 – 20 000 Hz, diámetro del parlante de 32 mm, entrada máxima de potencia 30 mW y BT 5.1. $ 4.599.

Estos supraurales son una excelente alternativa ya que proporcionan 15 horas de reproducción con una carga de 2 horas. Los botones en las almohadillas facilitan el control de la música y las llamadas. Se pliegan por completo para guardarlos de manera sencilla.

Tiene drivers de neodimio de 32 mm que facilitan un sonido nítido, mientras que el diseño cerrado en la parte posterior garantiza un excelente aislamiento. Se consiguen por 4.599 pesos.

Klip Xtreme Litetouch


Con micrófono y estuche de carga magnético con LED indicador de carga. Batería de 30mAh de larga duración. $ 2.999

Auriculares del tipo Conexión Inalámbrica estéreo (TWS) y tecnología Smart Touch para reproducir e interrumpir el audio, ajustar el volumen, cambiar de pistas y contestar o concluir llamadas simplemente con un solo toque.

El estuche de carga magnético de diseño compacto está equipado con luces LED indicadoras de estado y una batería capaz de almacenar la energía necesaria para completar hasta 2 ciclos de carga de hasta 4 horas cada uno. Están 2.999 pesos.

BlackPoint H68


Con un diseño similar al AirPods, micrófono, rango de funcionamiento de 10 metros, una autonomía de 3 horas y 2 de carga. $ 2.000.

Otro equipo TWS con un rango de alcance de 10 metros y una autonomía de 3 horas. Una carga completa demora dos horas. Vienen en dos colores blanco y negro. Cuestan 2.000 pesos.

Aspectos técnicos

La percepción del sonido, al igual que la huella olfativa o el gusto, son impresiones totalmente subjetivas. A muchos les puede resultar confortable algo que para otros está en el límite de lo tolerable.

Para arbitrar en este laberinto sensitivo, las especificaciones técnicas pueden servir como un semáforo de calidad. Sin embargo, lo recomendable siempre es probarlos antes de decidir.

Los aspectos claves, que no siempre están indicados a simple vista por el fabricante, se resumen en los siguientes puntos.

Los drivers son los emisores del sonido y de su rendimiento depende la nitidez acústica, el balance de bajos y el consumo de energía eléctrica. Los in-ear vienen con diafragmas de 8 a 15 mm, mientras que los supraaurales van de 20 a 50 mm. Por norma lógica, el tamaño determinará el volumen máximo aunque no la calidad.

Alcance y autonomía

Al ser inalámbricos, estos auriculares dependen de la autonomía que suministre la batería. Sin embargo, su duración depende del volumen al que se escuche, si está activada la cancelación de ruido y la distancia entre el emisor y el receptor.

Mientras que los modelos de mayor envergadura pueden brindar hasta 10 horas de música, los que se calzan en la oreja, no logran superar las 4 horas, aunque a través de su estuche, pueden extender su carga por otras 4 horas.

La diferencia, tanto en el costo como en el resultado, entre dos equipos similares, se basa en la tecnología de BT que haya adoptado el dispositivo.


La condición para ingresar en la categoría TWS es que los auriculares sean del tipo in-ear (intraurales).

Es conveniente que sea de 5.0 en adelante. Ya que consigue un mayor alcance y velocidad de trasmisión, junto a una eficiencia energética. El más apto es el Bluetooth 5.2 fue concebido para mejorar la calidad de audio y reducir el consumo energético.

Al límite de lo justificable está el rango de frecuencia. Se refiere a qué tan bajo o alto pueden llegar a repicar los auriculares. En esta carrera el límite lo impone el oído humano, que capta sonidos entre los 20 y los 20.000 hercios (Hz). Cuanto más cercano sea el rango de los auriculares a esos valores, mejor se van a escuchar.

Así, los que se encuadren entre los 80 a 19.000 Hz conseguirán reproducir con máxima fidelidad el sonido que reciben. Los que estén entre los 150 a 14.000 Hz tendrán inconvenientes en los tonos graves, los sonidos con baja frecuencia del espectro audible.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados