elon-musk-le-habria-pedido-a-tim-cook-el-puesto-de-ceo-de-apple-a-cambio-de-venderle-teslaTecnología 

Elon Musk le habría pedido a Tim Cook el puesto de CEO de Apple a cambio de venderle Tesla

Elon Musk está interesado, pero pone una condición: “Yo soy el CEO”. “Sí, claro. Cuando Apple compró Beats en 2014, la compañía mantuvo a sus fundadores”, responde Tim Cook. “No. Ceo de Apple”, responde Musk. “Andá a la mierda”, responde el director de la compañía fundada por Steve Jobs. Y cuelga.

Según un nuevo libro, “Power Play: Tesla, Elon Musk and the bet for the century”, escrito por el reportero del Wall Street Journal, Tim Higgins, Elon Musk le pidió a Tim Cook, director CEO de Apple, su puesto a cambio de venderle Tesla, la empresa de autos eléctricos. Y es, según una reseña del Los Angeles Times, la revelación más jugosa.

El libro explica cómo supuestamente Musk puso sobre la mesa de negociaciones que este fuera el CEO de Apple en clara sustitución a Tim Cook. La oferta, según cuentan, fue declinada por Cook.

Hay que aclarar: toda la situación que describe el libro no está confirmada por ninguna de las dos partes. Pero el autor lo sostiene en base a testimonios cercanos.

Musk cargó contra el libro y se negó a declarar cuando el autor lo contactó. “La mayoría, pero no todo, de lo que se lee en este libro es una tontería“.

De hecho hizo un descargo en Twitter, desmintiendo las versiones: “Cook y yo nunca hemos hablado ni nos hemos escrito”, señaló Musk en Twitter. “Hubo un momento en el que solicité reunirme con Cook para conversar sobre una compra de Tesla por parte de Apple. No se propuso ninguna condición de compra en absoluto”, escribió.

Cook & I have never spoken or written to each other ever.

There was a point where I requested to meet with Cook to talk about Apple buying Tesla. There were no conditions of acquisition proposed whatsoever.

He refused to meet. Tesla was worth about 6% of today’s value.

— Elon Musk (@elonmusk) July 30, 2021

Y, luego, apeló a la polémica con Epic: Epic demandó a Apple después de que la compañía con sede en Cupertino (California) retirara el juego Fortnite de su tienda por eludir las tarifas de compra de aplicaciones. Epic ha atacado la práctica de Apple de obligar a las apps a compartir entre el 15% y el 30% de sus ingresos. Un juez de California se pronunciará sobre la demanda en agosto.

Apple app store fees are a de facto global tax on the Internet. Epic is right.

— Elon Musk (@elonmusk) July 30, 2021


Tim Cook, CEO de Apple. Foto AP

Según algunas reseñas, el libro está nutrido de numerosas entrevistas: “Higgins utilizó cientos de entrevistas y múltiples fuentes primarias para tejer una intrincada historia de la misión de una empresa para convertirse en el fabricante de automóviles dominante del presente y del futuro lejano”, dice Publishers Weekly.

  “Higgins no da muchas noticias, pero también resume muy bien esta amplia historia del gigante de los coches eléctricos, una empresa que a menudo parece innovar y prosperar a pesar de su fundador y no como resultado de su cacareado genio. Para la inevitable decepción de algunos y el alivio de otros, este es un libro sobre Tesla, no sobre su fundador”, dice otra reseña, en este caso de Library Journal.

Lo cierto es que Higgins relata algunos de los episodios más tensos de Musk, revelando su ya rumoreado carácter cambiante (teniendo como veraces los hechos que se reflejan en el libro). Habla de enojos recurrentes contra empleados, despidos y sobre algunos de los problemas financieros que tuvo Tesla en aquellos años, que no eran precisamente pocos.


“Power Play: Tesla, Elon Musk, and the Bet of the Century”, el nuevo libro sobre Tesla. Foto Random House

Mientras, Tesla silencia críticas con números

En medio del ruido, la compañía de autos eléctricos pasa un buen momento. Durante la semana, reportó beneficios netos de 1.142 millones de dólares en el segundo trimestre del año, muy superior a lo esperado por los analistas, y que permitieron cerrar el primer semestre de 2021 con beneficios de 1.580 millones de dólares.

Los beneficios netos de Tesla en el segundo trimestre de 2021 fueron un 998 % superiores a los que registró en el mismo periodo de 2020.

A pesar de la cifra récord de beneficios netos, la acciones de Tesla abrieron el martes a la baja. A los pocos minutos de la apertura de los mercados, los títulos de la compañía perdían un 1.56 Tesla también explicó que sus ingresos en el primer semestre de 2021 fueron de 22.347 millones de dólares, de los que 11.958 millones corresponden al segundo trimestre.


Los beneficios de Tesla: 1.580 millones de dólares. Foto AP

La compañía de automóviles eléctricos de lujo dijo que los ingresos del segundo trimestre fueron un 98 % superiores a los de 2020 gracias al “sustancial crecimiento de la entrega de vehículo así como el crecimiento de otras partes de la empresa”.

Tesla produjo 206.421 vehículos y entregó 201.304 en el segundo trimestre, cifras récord para la compañía que fueron un 151 % y un 121 %, respectivamente, superiores a las de 2020.

El margen de operación de la compañía en el segundo trimestre fue del 11 %, frente al 5.4 % de 2020 y las ganancias por acción fueron de 1.02 dólares, frente a los 0.10 dólares de hace un año.

En este contexto, Elon Musk reconoció que la escasez de chips afectó a la compañía en el segundo trimestre, especialmente para la producción de módulos de control de airbags y asientos de seguridad.

“La escasez global de chips sigue siendo bastante seria. No parece que esté mejorando pero es difícil de predecir”, afirmó Musk.

Pero Musk también señaló que la compañía ha podido evitar problemas sustituyendo chips y reescribiendo el software de control.

Musk apuntó que probablemente dejará de participar en las conferencias telefónicas para informar de los resultados trimestrales de Tesla a menos que haya “algo realmente importante” que tenga que decir.

Tesla también dijo que el lanzamiento del camión de la compañía, denominado Semi y que fue presentado en 2017, será retrasado una vez más a 2022 para concentrar los esfuerzos en la producción del Model Y y la camioneta “pickup” Cybertruck.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados