“mujer,-negra-y-de-la-favela”:-marielle-franco,-una-vida-dedicada-a-la-lucha-por-los-derechos-humanosSociedad 

“Mujer, negra y de la favela”: Marielle Franco, una vida dedicada a la lucha por los derechos humanos

La activista brasileña fue asesinada de cuatro disparos en la cabeza el 14 de marzo de 2018. La familia todavía se pregunta quién dio la orden de matarla. Este martes cumpliría 42 años.

Marielle Franco, la defensora brasilera de los derechos humanos en contra de la desigualdad, el racismo y la homofobia, fue asesinada en 2018. (Foto: Instagram/@marielle_franco)

Marielle Franco dedicó hasta el último día de su vida a luchar contra la desigualdad y defender los derechos de las mujeres, los negros, la favela y la comunidad LGBT de la que formaba parte. Su lucha por los derechos humanos estuvo incentivada por una situación en particular: la muerte de una amiga que fue víctima de una bala perdida en un tiroteo entre policías y narcotraficantes en el barrio Maré, ubicado en la zona norte de Río de Janeiro. En 1998, a los 19 años, fue madre de una nena, Luyara Santos.

// Detienen a los asesinos de Marielle Franco y todas “las coincidencias” conducen a Bolsonaro

Graduada de la PUC-Río (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) como socióloga y con un master en Administración Pública de la Universidad Federal Fluminense, colaboró en distintas organizaciones de la sociedad civil y en 2016 fue elegida como concejala del Partido Socialismo y Libertad, partido brasileño de izquierda, y se convirtió en la quinta candidata más votada en la ciudad luego de obtener 46.500 votos. También fue presidenta del Comité de Mujeres de la Cámara.

Transmición en vivo de Mariel”Estructuras móviles de jóvenes negros”, el evento al que asistió Marielle previo a su asesinato. (Foto: Twitter/@mariellefranco)

“¡ESTAMOS EN VIVO! Directo desde el círculo de conversación: ¡Estructuras móviles de jóvenes negras!”, había escrito la activista en contra de la desigualdad, el racismo y la homofobia el 14 de marzo de 2018 en su cuenta de Twitter, sin saber que, de regreso, dos horas más tarde sería asesinada de cuatro disparos en la cabeza, junto a su chofer, Anderson Gomes.

// La historia de Annie Kenney, la militante que soportó 13 arrestos en su lucha por el voto femenino Gran Bretaña

Al día siguiente de su muerte, miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de Brasil para exigir justicia, y lo mismo ocurrió en la favela de Maré, donde Marielle nació y se crió.

Miles de personas se manifestaron para exigir justicia por Marielle, el día después de su asesinato. (Foto: Twitter/@mariellefranco)

Ese mismo año, en agosto, en el Ayuntamiento de Río de Janeiro se aprobaron cinco proyectos de ley que habían sido impulsados por Franco. Dos meses después, sus padres, su hermana y su hija fundaron el Instituto Marielle Franco para continuar exigiendo justicia. La pregunta principal que aún se hace la familia, entre tantas otras, es: “¿Quién ordenó matar a Marielle?”.

Hasta el momento, el acusado como autor del crimen es Ronnie Lessa, policía retirado. Por otro lado, a Élcio Vieira de Queiroz, también expolicía, se lo acusó de conducir el auto desde el que se le disparó a la activista y su chofer. Ambos fueron arrestados un año después de la muerte de la concejala y aún permanecen en prisión.

// 8M: cinco mujeres que abrieron camino en sus disciplinas y se unieron a otras para luchar por la equidad

Hace dos semanas, precisamente el 10 de julio, Ronnie Lessa, junto a su esposa, cuñado y dos amigos fueron condenados por destruir pruebas al haber arrojado al mar armas que pudieron ser utilizadas al momento de la ejecución de Franco y su chofer.

“Tres años y cuatro meses de nostalgia. 40 meses sin justicia. 1230 días sin ella. 1230 días sin saber. ¿Quién mandó a matar a Marielle? ¿ Por qué? ¿Cuánto más tendré que contar? ¿Hasta cuándo?”, expresó en las últimas horas Monica Benicio, viuda de Marielle, en su cuenta de Twitter.

Los padres de Marielle, junto a su hija y su hermana fundaron en 2018 el Instituto Marielle Franco para exigir justicia. (Foto: Instagram/@institutomariellefranco)

Articulos relacionados