encuentran-muerto-en-prision-a-john-mcafee,-el-creador-del-antivirusTecnología 

Encuentran muerto en prisión a John McAfee, el creador del antivirus

John McAfee, creador del famoso antivirus, fue hallado muerto este miércoles en una prisión catalana luego de que se aprobara su extradición a Estados Unidos por un caso de evasión fiscal. Se habría tratado de un suicidio.

McAfee, de 75 años, estaba en su celda de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona. Los penitenciarios que lo encontraron intervinieron junto a los servicios médicos de la cárcel para practicarle maniobras de reanimación, pero no pudieron salvarle la vida.

El polémico magnate había sido detenido el 3 de octubre de 2020 en el aeropuerto de El Prat, cuando estaba a punto de tomar un avión a Turquía. El arresto se produjo a pedido de la Justicia de Estados Unidos, que acusaba a McAfee de evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedas.

Su muerte se produce horas después de que la Justicia española acordara su extradición a EE.UU. Según la justicia estadounidense, McAfee obtuvo millones en ingresos promoviendo el bitcoin, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental.


Se había alejado de la compañía de software de antivirus en 1994. Foto: AFP

Estas actividades le generaron unos considerables ingresos, a pesar de lo cual entre 2014 y 2018 no presentó declaraciones de impuestos.

En último tuit, publicado el pasado 16 de junio, escribió: “Estados Unidos cree que tengo criptomonedas ocultas. Ojalá lo hiciera, pero se ha disuelto a través de las muchas manos del Equipo McAfee, y todos mis activos restantes están incautados. Mis amigos se evaporaron por miedo a la asociación”, .

Una vida alocada

Nacido en Reino Unido y criado en los Estados Unidos, fundó la compañía de antivirus en 1987. Fue uno de los primeros en diseñar un software antivirus y de desarrollar un escáner de virus informático. Dejó la empresa en 1994, vendiendo sus acciones.

McAfee pasó de ser un multimillonario gurú de la ciberseguridad a tener problemas con la ley y vivir una vida bastante alocada.

En 2010, decidió trasladarse a Belice, lugar en el que estuvo dando clases de yoga y escribiendo libros. Allí, las autoridades terminaron investigándolo por su presunta implicación en el asesinato de su vecino de un disparo en la cabeza.


Conoció la cárcel en varios países. Foto: AP

Se dio la fuga hasta que finalmente fue arrestado en Guatemala y trasladado a la cárcel de en Belice. En julio de 2019, McAfee fue arrestado en un puerto de República Dominicana con varias armas a bordo de su yate.

En pareja con una prostituta, era habitual verlo en sus redes sociales tomando alcohol, rodeado de armas y drogas, un vicio que nunca escondió.

Otra de sus excentricidades se dio en 2016 cuando decidió presentarse a las elecciones presidenciales con el Partido Libertario, cuyo programa contempla el derecho a poseer armas para defensa propia, la abolición de las leyes que castigan la prostitución y la tenencia y venta de drogas para consumo personal.

La fe que depositó en las criptomonedas, en especial el Bitcoin, llevó a John McAfee a realizar hace tres años una apuesta tan insólita como extravagante. A través de su perfil en Twitter dijo que iba a comerse su propio pene en vivo en televisión nacional si la divisa digital no llegaba al millón de dólares para finales del 2020. No lo cumplió.

SL​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados