la-ue-abre-una-investigacion-contra-google-por-abuso-de-posicion-dominanteTecnología 

La UE abre una investigación contra Google por abuso de posición dominante

La Comisión Europea (CE) abrió este martes una investigación antimonopolio para determinar si Google infringió las normas europeas de competencia, al favorecer sus propios servicios de tecnología publicitaria en internet, en detrimento de proveedores rivales, anunciantes y editores.

En la sede de Bruselas se examinará en particular si la empresa estadounidense está distorsionando la competencia, al restringir el acceso de terceras partes a datos de los usuarios con fines publicitarios, en páginas web y aplicaciones móviles, reservándolos para su propio uso, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Comisaria Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, señaló en una nota que Google “está presente en todos los niveles de la cadena de publicidad en línea. Nos preocupa que Google haya tornado más difícil la actuación de servicios de publicidad rivales”.

Google proporciona varios servicios tecnológicos que funcionan como intermediarios entre anunciantes y editores para mostrar publicidades en sitios web o aplicaciones móviles.


En Bruselas se evalúa si Google infringió las normas europeas de competencia. Foto AP

Google recopila datos para utilizarlos con fines publicitarios específicos, vende espacios publicitarios y también actúa como intermediario en línea. Por lo tanto, está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro de publicidad gráfica en línea”, señaló la funcionaria.

En la visión de Vestager, los servicios de publicidad en línea “son el corazón de la forma en que Google y las empresas monetizan sus servicios” en la red Internet.

Competencia justa

“La competencia justa es importante, tanto para que los anunciantes lleguen a los consumidores y para que las publicaciones vendan su espacio a los anunciantes, como forma de generar ingresos”, indicó.

“También vamos a examinar la política de Google sobre rastreo de los usuarios para asegurarnos que están de acuerdo con la norma de una competencia justa“, agregó Vestager.

El Ejecutivo comunitario recordó que en 2020 el gasto para poner publicidad en línea ascendió a unos 20.000 millones de euros en la UE y que Google proporciona varios servicios tecnológicos que intermedian entre los anunciantes y los editores para mostrar esta publicidad en páginas web y aplicaciones móviles.

La respuesta de Google

“Seguiremos relacionándonos de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar los beneficios de nuestros productos para las empresas y usuarios europeos“, aseguró un vocero de Google. 

En su país de origen, Google ya enfrenta varios casos antimonopolio en Estados Unidos, incluido uno iniciado por el gobierno federal, que acusa a la empresa de operar un monopolio ilegal en los mercados de búsquedas en línea y publicidad en búsquedas.

“Miles de negocios europeos utilizan nuestros productos de publicidad para alcanzar nuevos clientes a cada día (…). Lo hacen porque son competitivos y eficaces”, agregó.

La empresa genera alrededor del 80% de sus ingresos de la publicidad. En los tres meses que terminaron el 31 de marzo, los ingresos de Google en Europa, Medio Oriente y África totalizaron US$ 17.000 millones, lo que la convierte en la segunda región más importante para la compañía después de América.

Con información de Télam.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados