amazon-destruye-miles-de-productos-devueltos-o-no-vendidos-cada-semanaTecnología 

Amazon destruye miles de productos devueltos o no vendidos cada semana

El gigante del comercio electrónico Amazon está nuevamente en el centro de la polémica. Esta vez, no por un incidente sindical, sino por el manejo de los productos electrónicos de sus almacenes, que son descartados en vertederos a cielo abierto en Reino Unido.

Un exempleado de Amazon, quien se refugió con el pseudónimo de Peter, reveló el procedimiento en una entrevista con la cadena británica ITV News para denunciar estas prácticas en el almacén de Dunfermline, Escocia.

Según este medio, Peter llevaba meses documentando “la increíble cantidad de productos no deseados que van a parar a plantas de reciclaje o a vertederos”. 

“En general, el 50 por ciento de todos los artículos están sin abrir y aún en su envoltorio. La otra mitad son devoluciones y están en buenas condiciones. El personal simplemente se volvió insensible a lo que se les pide que hagan”, dice Pete en la entrevista.

Los procesos están documentados en fotos y videos en su celular en los que se ve cómo hay televisores, iPads, MacBooks, máquinas de afeitar, drones, libros o barbijos que en su mayoría son nuevos y redistribuibles, pero que tienen asignada la etiqueta “Destruir”.

En una de las capturas aparece una hoja de cálculo en la que se muestra cómo el objetivo para una de las semanas de abril era el de destruir 124.000 productos. Es más, el mismo gerente admitió que en algunas semanas, hasta 200.000 artículos podrían marcarse como “destruir”.

Por el contrario, solo 28.000 artículos en el mismo período se etiquetaron como “donar”, aseguró Pete.

En otra imagen se puede ver cómo la mercancía destinada para ser destruida se carga aparentemente en un camión que el equipo de investigación de ITV News se encargó de seguir.


El almacén de Amazon en Dunfermline, Escocia, es apuntado por destruir productos electrónicos en buen estado. Foto: Bloomberg.

Ese camión llegó a un centro de reciclado pero se marchó del lugar apenas un minuto después sin haber descargado nada, aseguraron .

En lugar de eso, afirman los investigadores, el camión acabó descargando parte de la mercancía en el centro de reciclado parte después, pero “los productos no eléctricos acabaron en un vertedero”.

Aquellos productos que nunca fueron vendidos o devueltos por un cliente podrían haber sido redistribuidos a organizaciones benéficas o personas necesitadas. Sin embargo, se arrojan en grandes contenedores, se llevan en camiones y se arrojan en centros de reciclaje, pero “los productos no eléctricos acabaron en un vertedero“.

El negocio detrás de la destrucción de productos

Según algunos analistas de mercado, es que tanto fabricantes como comercios hacen así que se “mantenga la exclusividad”, provocando que esos productos sigan teniendo esa percepción de escasez que los hace valiosos.

Otra de las razones planteadas para explicar este tipo de prácticas es el propio costo de almacenar esos productos.

En una investigación realizada en Francia se descubrió que Amazon cobra 26 euros (5.070 pesos al cambio del día) por metro cuadrado de espacio para almacenar sus productos. Pero esa suma acaba siendo de 500 euros ($97500) por ese mismo espacio a los seis meses después y de 1.000 euros ($195000) al cabo de un año.


El camión de Amazon cargado de productos electrónicos. Muchos de ellos fueron descargados en un vertedero de Escocia. Foto: captura.

Si los productos no se venden, explicaba el responsable de una de las marcas que vendía sus productos en Amazon, acaban no teniendo muchas opciones: seguir almacenándolos o que se los devuelvan sale mucho más caro.

En este punto —no confirmado por la compañía— fuentes del gigante del comercio electrónico indican que la empresa “trabaja activamente para evitar el desperdicio de productos”.

“Desarrollamos y proporcionamos a los vendedores herramientas de previsión de la demanda y las combinamos con programas que permiten mejorar la gestión de bienes no vendidos. Esto incluye las ofertas del programa Amazon Warehouse para productos usados, liquidación de productos devueltos, donación de productos específicos a organizaciones benéficas y programas de reciclaje”, aseguraron.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados