los-5-libros-recomendados-por-bill-gates:-desde-las-memorias-de-obama-hasta-la-conexion-con-los-arbolesTecnología 

Los 5 libros recomendados por Bill Gates: desde las memorias de Obama hasta la conexión con los árboles

¿Cuántos libros leés por año? Bill Gates lee 50. Es una tradición que mantiene desde hace mucho tiempo. Y, cada año, recomienda 5 por estación: ahora tocan los del “verano” (del hemisferio norte).

Esta semana publicó en su blog una selección nueva. El cofundador y filántropo de Microsoft no abordó las controversias personales que lo rodean en torno a su separación de Melinda, pero hizo algunas alusiones: con el tema que eligió: “Qué sucede cuando las personas entran en conflicto con el mundo que las rodea”.

La lista es un poco inconexa, eso sí: ¿qué tiene que ver una memoria presidencial con una novela que explora las relaciones de nueve personas con los árboles? Nada, seguramente. Pero Gates escribió que este año se encontró leyendo más sobre los conflictos entre la humanidad y la naturaleza.

Tal vez sea porque las vidas de todos se han visto trastornadas por un virus“, escribió Gates en la publicación. “O tal vez sea porque he pasado mucho tiempo este año hablando de lo que debemos hacer para evitar un desastre climático”.

El propio Gates publicó este año un libro , “Cómo evitar un desastre climático”, que explora soluciones a los riesgos relacionados con el clima en el mundo. Evidentemente es un problema que le preocupa, además de haberse constituido como una voz líder en la respuesta a la pandemia de Covid-19.

Gates ha sido el foco de las noticias últimamente después de que él y Melinda French Gates anunciaran el 2 de mayo que iban a poner fin a su matrimonio , incluidos informes sobre su comportamiento hacia las empleadas y una investigación sobre su relación romántica anterior “inapropiada” con una empleada de Microsoft.

Polémicas afuera, acá están las recomendaciones de libros de verano de Gates para este año:

Lights Out, de Thomas Gryta y Ted Mann


Libros recomendados por Bill Gates. Foto Blog de Bill Gates

Gates dijo que a menudo se preguntaba cómo podía fracasar una empresa como GE, y este libro describe los problemas.

“Los autores le dan una mirada inquebrantable a los errores y pasos en falso cometidos por el liderazgo de GE”, dijo Gates. “Si tiene algún tipo de función de liderazgo, ya sea en una empresa, una organización sin fines de lucro o en otro lugar, hay mucho que puede aprender aquí“.

Bajo un cielo blanco: la naturaleza del futuro por Elizabeth Colbert


Libros recomendados por Bill Gates. Foto Blog de Bill Gates

Under a White Sky es el libro de la lista que aborda con mayor claridad el tema que sigue la lista de lectura de Gates. Colbert escribe sobre personas que intervienen con la naturaleza en el impulso genético y la geoingeniería.

Una tierra prometida por Barack Obama


Libros recomendados por Bill Gates. Foto Blog de Bill Gates

Las memorias del 44° presidente relatan los primeros días de su presidencia a través de la misión en 2011 que mató a Osama bin Laden. También aborda el derrame de Deep Water Horizon en 2010 y los desafíos que enfrentó Obama.

“El presidente Obama es inusualmente honesto acerca de su experiencia en la Casa Blanca, incluyendo lo aislante que es ser la persona que finalmente toma las decisiones”, escribió Gates. “Es una mirada fascinante a lo que es conducir a un país a través de tiempos difíciles”.

The Overstory de Richard Powers


Libros recomendados por Bill Gates. Foto Blog de Bill Gates

La novela sigue la vida de nueve personas, cada una de las cuales examina su conexión con los árboles. Algunos de los personajes están conectados pero otros permanecen solos.

Gates lo llamó “una de las novelas más inusuales que he leído en años”.

Una defensa elegante de Matt Richtel


Libros recomendados por Bill Gates. Foto Blog de Bill Gates

El libro fue escrito antes de COVID-19, pero examina el sistema inmunológico humano y puede servir como una lente interesante para considerar la pandemia. El libro sigue a cuatro pacientes obligados a controlar su sistema inmunológico.

50 libros por año: ¿cómo lee tanto y cómo recuerda qué leyó?


Libros recomendados por Bill Gates. Foto Blog de Bill Gates

Se sabe que muchos de los empresarios de mayor éxito son lectores voraces. Bill Gates es una máquina de “matar” libros: lee unos 50 libros al año y tiene su propia metodología para recordar lo que está escrito en esas páginas.

Entonces, ¿cómo recuerda el multimillonario aficionado a los libros lo que lee?

El truco, dice, es el contexto.

“Si leés lo suficiente, hay una similitud entre las cosas que lo hacen fácil, por qué esto es como lo otro. Si tenés un marco amplio, entonces tiene un lugar para poner todo”, dice Gates en un video de Quartz titulado “Cómo Bill Gates recuerda lo que lee”

Cuando se llega a un tema con un nivel básico de comprensión, incluir nuevos fragmentos de información los hace más fáciles de recordar.

“Entonces, el conocimiento incremental es mucho más fácil de mantener de una manera rica”, dice Gates. “Al principio es muy desalentador, pero luego, a medida que obtienes el tipo de alcance, todas estas piezas encajan”.

Si desea aprender sobre ciencia, por ejemplo, Gates dice que leer la historia de los científicos y leer sobre el progreso que lograron puede brindarle el contexto o el marco para ayudarlo a recordar los detalles.

“Entonces tienes la línea de tiempo, o tienes el mapa o tienes las ramas de la ciencia y lo que se conoce y lo que no se conoce”, dice Gates en la entrevista de Quartz.

La lectura es más que un pasatiempo para Gates. En 2017, Gates le dijo a Time que leer es “absolutamente” esencial para el éxito.


Libros recomendados por Bill Gates. Foto Blog de Bill Gates

“En realidad, no empiezas a envejecer hasta que dejas de aprender”, le dijo Gates a Time. “Cada libro me enseña algo nuevo o me ayuda a ver las cosas de manera diferente. Tuve la suerte de tener padres que me animaron a leer. La lectura alimenta una sensación de curiosidad por el mundo, lo que creo que me ayudó a avanzar en mi carrera y en el trabajo que hago ahora con mi fundación ”.

Gates es bastante exigente en sus hábitos de lectura: siempre termina un libro que comienza, esté de acuerdo o no.

Me niego a dejar de leer un libro en el medio, incluso si no me gusta”, dijo Gates a Time . “Y cuanto más me disgusta un libro, más tiempo dedico a escribir notas al margen. Eso significa que a veces paso más tiempo leyendo un libro que no puedo soportar que un libro que amo”, contó.

Y si el material que está leyendo no tiene sentido dentro de su comprensión actual de un tema, buscará activamente una explicación.

“Así que es divertido decir, está bien, acá es donde pertenece esto y ¿esto contradice algo que sabía antes? Y será mejor que lo busque, será mejor que lo averigüe ”, le contó Gates a Quartz.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados