la-cara-oculta-de-wikipedia:-denuncian-que-sigue-pidiendo-donaciones-aunque-no-las-necesitaTecnología 

La cara oculta de Wikipedia: denuncian que sigue pidiendo donaciones aunque no las necesita

Todos los años, la Fundación Wikimedia (WMF) despliega su apremiante campaña anual para recaudar fondos con la proclama de sostener la “independencia” de Wikipedia. Sin embargo, la imparcialidad de “la enciclopedia libre” es puesta en tela de juicio y tema de debate en las redes.

Lo que muchos de sus editores objetan es que realmente no precisa el dinero que tanto reclama, ya que en los últimos años obtuvo cifras récord de donaciones anónimas.

Según sus propios documentos internos, la Fundación Wikimedia lleva embolsados 142 millones de dólares, 34 millones de dólares más que su objetivo anual original de 108 millones.

Los fondos totales de la WMF, que han aumentado alrededor de $ 200 millones en los últimos cinco años, ahora se acercan a los $ 300 millones. En solo los primeros nueve meses de su año financiero actual, ha recaudado 142 millones de dólares, un nuevo récord anual”, denuncia Andreas Kolbe, ex coeditor en jefe de The Signpost, el periódico de la comunidad en inglés de Wikipedia.

Reminder that Wikipedia is swimming in money – more than 10 times what they’d need to run the website. They’re employing over 40 people *just* on fundraising. Managers get $400k salaries.

Their intrusive donation plea banners are downright deceptive.https://t.co/7iMLNlOsCc

— Hector Martin (@marcan42) May 31, 2021

La fundación benéfica propietaria de Wikipedia y otros sitios web de contenido abierto escritos y comisariados por voluntarios no remunerados, está a punto de alcanzar su objetivo de diez años de crear una donación de $ 100 millones, cinco años antes.

En enero de 2016, en el 15 aniversario de Wikipedia, su objetivo eran alcanzar los 100 millones para 2026. Pero en sólo 5 años, el Fondo, controlado por un consejo asesor encabezado por Jimmy Gales superó la marca de los $ 90 millones. Así, la cifra proyectada para dentro de 5 años se obtendrá este año.​


En solo los primeros nueve meses de su año financiero actual, ha recaudado 142 millones de dólares.
Foto AFP

“La gente da por sentado que es una pequeña y dulce organización benéfica que no hace nada malo y que es totalmente inofensiva, pero nada de eso es cierto“, afirma Michael Olenick, investigador de la escuela de negocios INSEAD que ha estudiado la operación.

Wikipedia se lanzó en el año el 15 de enero de 2001 con la promesa de proporcionar conocimiento gratuito a sus usuarios en todo el mundo.

La organización tiene garantizada la prestación de sus servicios con una reserva de conocimiento de más de 50 millones de artículos en cerca de 300 idiomas.


Todos los trabajadores de la Fundación Wikipedia. Foto Wikipedia.

“Wikipedia se convirtió en una parte importante de la infraestructura de información del mundo. Vincula, resume y organiza diversas fuentes de información. No es perfecta y también puede distorsionar nuestra percepción de la información al dañar formas. Todos queremos garantizar su evolución de manera productiva y que sirva a los intereses de la sociedad”, asegura Pete Forsyth, experto en los procesos de colaboración de Wikipedia.

Cada año los lectores se enfrentan a pedidos de dinero que suenan urgentes y que duran un mes. Los carteles de recaudación de fondos que se muestran en varias ocasiones en América del Norte, Europa e incluso la India, sugieren que la WMF está luchando por mantener a flote.

“De hecho los ingresos aumentaron quince veces en comparación con la década de 2010, alcanzando el récord ahora superado los $130 millones en el ejercicio económico 2019/2020″, argumenta Kolbe.

El periódico británico Andrew Orlowski, columnista del Daily Telegraph, es otra de las voces que refutan la imagen del proyecto que necesita de la ayuda urgente de las contribuciones de los usuarios para llegar a fin de mes.

Estos carteles, que se exhiben a los lectores de una América Latina asolada por la pandemia, han creado una impresión generalizada de que la WMF está luchando para mantenerse en funcionamiento, con mensajes casi desesperado.

“Wikipedia realmente te necesita. Este es el décimo llamamiento que le mostramos. El 98% de nuestros lectores no da; miran para otro lado … Te pedimos, humildemente, que no te comprometas”.

Pedirle a la gente en Argentina y Uruguay que está luchando con la pandemia, que les donen dinero ahora mismo, cuando la WMF está nadando en dinero, es completamente poco ético en mi opinión. Es puro egoísmo y codicia” dispara Kolbe.


En 2001 Jimmy Wales creó Wikipedia, la primera enciclopedia digital del mundo

La primera encargada de gestionar los fondos tenía un currículum intachable, indican en el sitio The Register. Cuando Carolyn Bothwell Doran fue contratada como directora, cargaba antecedentes penales y estaba en libertad condicional por conducir bajo los efectos del alcohol.

Su historial delictivo incluía condenas por emisión de cheques sin fondos, robo, hurto y un cargo por herir a su novio con un disparo en el pecho.

El sitio más consultado

Las diferentes versiones de la Wikipedia reciben más visitas que cualquier web del mundo, lo que se traduce en unos 23 mil millones de clics mensuales.

Además, es la primera fuente donde Siri y Alexa buscan las respuestas a las preguntas de sus usuarios y sus artículos logran los primeros resultados en las cajas de Google y otros buscadores.


Todos los años, la enciclopedia inicia su pedido de ayuda a los lectores.

“En un impulso adicional para sus finanzas, la WMF también se está preparando para embarcarse en una empresa con fines de lucro llamada Wikimedia Enterprise, vendiendo servicios API (Interfaz de programación de aplicaciones) a reutilizadores a gran escala de su contenido generado por voluntarios a través de una empresa recién formada. Wikimedia, LLC”, destaca Kolbe.

“La mejor manera de contribuir a su salud es aceptar su invitación a escribir, editar y mejorar su contenido. Este consejo no ha cambiado desde que se lanzó hace 20 años, cuando ni siquiera había una organización que aceptara donaciones”, remarca Forsyth.

La organización cuenta con un equipo de alrededor de 250 empleados y más de 250 mil voluntarios globales, según lo declarado por Pat Pena, Director de Pagos y Operaciones de Wikimedia Foundation, en una publicación.


El lado oscuro de la Wikipedia.

Pero mantener la enciclopedia en línea -según una estimación de Erik Möller de 2013, su vicepresidente de ingeniería y desarrollo de productos en ese momento- es una tarea que la WMF podría manejar cómodamente con $ 10 millones al año.

“Las organizaciones pueden patrocinar y participar en esfuerzos para mejorar la información. Como Wiki Women in Red, que busca mejorar el equilibrio de género entre quienes cubre Wikipedia; o “News On Wiki”, una campaña realice para mejorar la cobertura de Wikipedia de los periódicos locales. Dar dinero a una organización puede ser algo fácil de hacer, pero si su objetivo es ayudar a Wikipedia, estas opciones pueden ser formas más efectivas de hacerlo”, resume Forsyth.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados