descubren-un-error-en-iphone-que-puede-danar-la-conectividad-al-wifi-de-manera-permanenteTecnología 

Descubren un error en iPhone que puede dañar la conectividad al WiFi de manera permanente

¿Alguien le pondría a su red de WiFi algo así: “%p%s%s%s%s%n”? Es muy probable que no. Sin embargo, es bueno saber lo que descubrió Bleeping Computer, un sitio de seguridad informática: la conexión se puede perder permanentemente en dispositivos de Apple cuando intentamos conectarnos a una red con un nombre extremadamente raro.

Antes de explicar el bug (un error de software), es necesario que esto se trata de una falla de seguridad importante: actores maliciosos podrían ofrecer “WiFi gratuito” para, simplemente, arruinar dispositivos.

La causa del error no está por el momento clara, pero BleepingComputer especuló que podría ser una falla de formato, esto es, que el sistema operativo de Apple, iOS, pueda confundir el caracter “%” con comandos de programación y variables que inciden en lo que está detrás de lo que el usuario ve.

Sucede que un usuario tuiteó el problema y dos sitios especializados lo recogieron para hacer pruebas propias: “Después de unirme a mi WiFi personal con el SSID ‘%p%s%s%s%s%n’ , mi iPhone desactivó permanentemente su funcionalidad WiFi.

After joining my personal WiFi with the SSID “%p%s%s%s%s%n”, my iPhone permanently disabled it’s WiFi functionality. Neither rebooting nor changing SSID fixes it :~) pic.twitter.com/2eue90JFu3

— Carl Schou (@vm_call) June 18, 2021

Ni reiniciarlo ni cambiando el nombre de la red se arregla”, tuiteó un usuario experto en seguridad informática.

El usuario que tuiteó, Schou, explicó cómo se topó con el problema: contó que usa regularmente nombres como este para meterse con “dispositivos poco desarrollados”. Probó el error con iOS 14.4.2, pero seguía siendo un problema a partir de iOS 14.6.

“Las pruebas realizadas por BleepingComputer en un iPhone con iOS 14.6 confirman que la funcionalidad inalámbrica de un iPhone se rompería después de conectarse a la red inalámbrica de nombre extraño”, explicó el sitio especializado en seguridad informática.

“En múltiples pruebas que intentaban conectarse a este extraño nombre de red WiFi, nuestra configuración comenzaría a funcionar de manera errática, pero todas condujeron al mismo comportamiento: la ruptura de la conectividad inalámbrica de nuestro iPhone”, agregaron.

“En algunas pruebas, la conexión al SSID fallaba, pero ya no podíamos acceder a nuestra red inalámbrica habitual. Otras pruebas llevaron al comportamiento descrito por Schou, donde la configuración de Wi-Fi del iPhone se deshabilitaría y ya no podríamos habilitarla nuevamente, como se muestra a continuación”:


El nombre de la red de iPhone que “rompe” la conectividad. Foto Bleeping Computer

Por qué es peligroso y cómo solucionarlo

Es extraño que haya problemas con la conexión al WiFi en Apple, pero esto plantea un problema de seguridad porque abre la puerta a que simplemente por mala intención, otras personas arruinen temporalmente los dispositivos de terceros.

Afortunadamente, hay una solución: restableciendo la configuración de red (Configuración> General> Restablecer> Restablecer configuración de red).


Las redes de wifi públicas son inseguras. Foto Shutterstock

Es imposible arreglarlo cambiando el nombre de la red o intentando unirse a otra red, ya que el sistema inmediatamente cierra el acceso a las redes inalámbricas una vez que está “activado”.

De todos modos, el problema tiene un aspecto positivo: es un excelente recordatorio de que nunca es una buena idea unirse a una red de WiFi desconocida: los problemas de seguridad potenciales pueden ser muchos.

Este es un poco una exageración, pero está ahí como un amigable recordatorio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados