murio-ned-beatty,-la-voz-del-oso-lotso-en-toy-story-3-y-actor-de-superman-y-todos-los-hombres-del-presidenteEspectáculos 

Murió Ned Beatty, la voz del Oso Lotso en Toy Story 3 y actor de Superman y Todos los hombres del presidente

“Me pasa mucho que me dicen: ‘¡Yo te conozco, yo te conozco! ¿En dónde te vi?'”, recordaba Ned Beatty, por 1992. El actor, que solía figurar como “de reparto”, y que apareció en películas como Superman, Poder que mata, Todos los hombres del presidente y La violencia está en nosotros, murió este domingo 13 de junio. Tenía 83 años.

Y muchos jóvenes y niños quizá tampoco lo reconocerían al verlo, pero fue quien le prestó la voz al malvado, y odiado Oso Lotso con el que Woody y sus amigos se topaba en Toy Story 3.


Ned Beatty le puso su voz al Oso Lotso, que tenía a maltraer a Buzz y a Woody en “Toy Story 3”. Foto Archivo Clarín

Ned Beatty fue actor de cine y de teatro, y tuvo una larga y prolífica carrera después de interpretar en su primer papel cinematográfico a un hombre que en sus vacaciones es violado en La violencia está en nosotros (Deliverance, de 1972).

Beatty falleció de causas naturales, en su residencia de Los Ángeles. Estaba acompañado por sus familiares y seres queridos, según se preocupó en informar su representante Deborah Miller.


Ned Beatty como Otis, trabajó junto a Christopher Reeve y Gene Hackman en “Superman” y Superman II”. Foto Archivo Clarín

Después de varios años de actuar en el teatro regional, Beatty obtuvo aquel papel en Deliverance para interpretar a Bobby Truppe, un tipo despreocupado que va de vacaciones en un bote de río con otros personajes /Burt Reynolds, John Voight), que son aterrorizados por provincianos. La escena en que Trippe es agredido se convirtió en una de las más memorables del filme de John Boorman.

En una entrevista en 1977 explicó por qué prefería ser un actor de reparto.

“Las estrellas nunca quieren sorprender al público, pero a mí lo que más me gusta es sorprender”, dijo. “Ser una estrella reduce tu efectividad como actor, porque te volvés una parte identificable de un producto y hasta cierto punto predecible. Tenés que cuidar tus modales y cuidar a tus fans. Pero a mí me gusta sorprender a la gente, hacer lo inesperado”.


Elencazo. Junto a Burt Reynolds y John Voight, en “La violencia está en nosotros”, de John Boorman. Foto Archivo Clarín

Beatty fue una vez candidato al Oscar, y como no podía ser de otra manera, como actor de reparto, por su interpretación del ejecutivo de TV Arthur Jensen en la candidata al Oscar Network: Poder que mata, de 1976. Y fue en aquella década donde más se lo vio en varios títulos importantes, tanto artísticos como populares, de la mejor época de Hollywood: la de los años ’70.

Actuó en más de 150 películas y programas de TV

La aparición de Beatty en Network, escrita por Paddy Chayefsky y dirigida por Sidney Lumet, era breve, pero memorable. El actor clava un monólogo de tres minutos. Jensen manda a llamar al presentador Howard Beale (Peter Finch, quien ganó el Oscar al mejor actor post mortem) a una sala de reuniones a media luz, para “revelarle” los secretos de los poderes elementales de los medios de comunicación.


La escena que le valió su candidatura al Oscar, en “Network: Poder que mata”, de Sidney Lumet. Foto Archivo Clarín

“íSe ha entrometido con las fuerzas primordiales de la naturaleza, señor Beale, y no lo voy a tolerar!”, le grita Beatty desde el otro lado de la sala antes de explicarle que los Estados Unidos y la democracia no existen. “Sólo existen IBM e ITT y AT&T y DuPont, Dow, Union Carbide y Exxon. Esos son los países del mundo actual”.

Muchos lo recordarán en el papel de Otis, el secuaz bastante tonto del villano Lex Luthor en las dos primeras películas de Superman, con Christopher Reeve, y como el sheriff racista en El hombre que vino a matar (White Lightning, 1973).


Ned Beatty, en “Nashville”, el clásico de Robert Altman, de 1975. Foto Archivo Clarín

También actuó en Todos los hombres del presidente, al lado de Robert Redford y Dustin Hoffman, integró el multitudinario elenco de Nashville con Keith Carradine, Karen Black y Shelley Duvall, El Expreso de Chicago, El exorcista II Demasiado fácil (The Big Easy), junto a Dennis Quaid y Ellen Barkin.


La foto es del 8 de marzo de 2007, en la premiere de “Shooter”, en Los Angeles. Foto AP

Y obtuvo un inusual papel protagónico en la película irlandesa Escuchen mi canción (Hear My Song, de 1991). Narra la historia verdadera del legendario tenor irlandés Josef Locke, quien desapareció en la cúspide de su brillante carrera. La película recibió buenas críticas, pero en los Estados Unidos prácticamente no la vio nadie.

Beatty también trabajó frecuentemente en la televisión y el teatro. Desempeñó papeles recurrentes en Roseanne, en el que interpretó al papá de John Goodman, y a un detective en Homicide: Life on the Streets.


Ned Beatty era Otis, el secuaz que acompaña a Lex Luthor (Gene Hackman) en las dos primeras “Superman”. Foto Archivo Clarín

Su útima película fue de 2013, Teddy Bears, dirigido por su hijo, Thomas Beatty.

Beatty, que se casó con Sandra Johnson en 1999, había tenido ocho hijos en tres matrimonios previos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados