detuvieron-a-otro-empresario-ganadero-por-el-robo-de-los-3.500-vacunosEconomía 

Detuvieron a otro empresario ganadero por el robo de los 3.500 vacunos

Este domingo quedó detenido el empresario ganadero José Demicheli, titular del fondo de inversión ganadero Adblick, luego de permanecer 18 días prófugo por el robo de los 3.500 vacunos. Hasta el momento, ya son 5 las personas detenidas en la causa.

Demicheli fue apresado este domingo en la localidad de Malbrán, departamento Aguirre, al sur de la provincia de Santiago del Estero, por pedido de la jueza de Control y Garantías de Santiago del Estero, María Pía Danielsen, quien había dictado la orden de captura nacional e internacional del empresario el 28 de abril pasado.

Está acusado de ser parte del robo de los 3.500 vacunos valuadas en más de 150 millones de pesos pertenecientes a las firmas San Eugenio S.A, El Tránsito S.A y El 38 S.A.

La semana pasada, la Cámara de Apelaciones de la Justicia santiagueña había denegado la eximición de prisión pedida por el empresario ganadero luego de que sus abogados presentaran la documentación que explicaban que la hacienda secuestrada fue comprada de “buena fe”. 

Según se supo, Demicheli fue trasladado a ciudad Capital de la provincia santiagueña donde quedó alojado en una dependencia policial y esta semana prestaría declaración.

En esta causa ya había cuatro detenidos. El primero había sido Luis Magliano, dueño de Oleos del Centro, quien estuvo prófugo 10 días, y Damián Manzaneli, quien fuera el administrador del campo denunciado. También se encuentra preso Juan Pablo Miretti, director de Agrolam y ex presidente de la Sociedad Rural de Quimilí. Y en último lugar, había sido arrestado al hijo de Luis Magliano, Joaquín Magliano.

Las causas de la detención

El 15 de abril pasado, la Justicia de Santiago del Estero, había allanado un campo de Agrolam, situado en la localidad de Quimilí, donde la empresa presta servicio de hotelería (engorde) a diferentes empresas, entre ellas, Adblick. Allí, encontraron 240 animales pertenecientes a las empresas denunciantes.

Desde Agrolam se despegaron e informaron que los animales eran propiedad de Adblick. Y aclararon que habían sido ingresados al establecimiento a través de un contrato de capitalización con toda la documentación legal exigida para ese tipo de operación.

Mientras que desde el fondo de inversión también reconocieron que eran de su propiedad pero que habían sido comprados de buena fe. Habían sostenido en su momento, cuando detuvieron al empresario Juan Pablo Miretti, que tenían 2.770 animales capitalizándose en Oleos Del Centro, pero como esta última empresa había acusado tener problemas para cumplimentar los índices productivos pautados, habían comenzado a retirar la hacienda, trasladando gran parte de la misma a campos de la firma Agrolam en Quimilí.

“Fue conforme los contratos debidamente suscriptos, retirando la hacienda que fue entregada por Oleos Del Centro cumpliendo con todos los requisitos legales”, habían sostenido desde el fondo.

Los inicios de la cusa

La causa judicial el 30 de enero del año pasado, cuando las firmas denunciantes comenzaron a enviarle ganado vacuno desde sus campos situados en Chaco, Formosa y Corrientes hasta los establecimientos de Oleos del Centro, conducido por Luis Magliano, situados en las localidades santiagueñas de Weisburd y Campo Gallo para la recría y engorde. En total, fueron 3.530 vacunos valuados en más 150 millones de pesos.

Ya cerrando el 2020, pandemia de por medio, las firmas damnificadas se dieron cuenta de la faltante de los animales cuando los fueron a retirar y realizaron la denuncia policial correspondiente.

A partir de allí, comenzaron los allanamientos en diferentes campos. Del total denunciado, las empresas damnificadas ya recuperaron 1.580 animales que estaban en campos del senador nacional José Alperovich y en el campo de la empresa Agrolam.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados