boca-racing:-hace-casi-75-anos-que-el-xeneize-no-es-eliminado-en-un-mano-a-mano-por-la-academiaDeportes 

Boca-Racing: hace casi 75 años que el Xeneize no es eliminado en un mano a mano por la Academia

Mientras mañana viaja a Brasil para jugar por un partido clave con San Pablo, el otro líder con 8 puntos del grupo E de la Libertadores, Racing jugará una de las semifinales de la Copa de la Liga Profesional ante Boca. Un histórico rival que lo eliminó las últimas veces que se enfrentaron mano a mano. Sin embargo, en los 14 choques por eliminación que disputaron desde su ingreso al fútbol oficial, el Xeneize tiene una mínima ventaja: 8 a 6.

Claro que los enfrentamientos cercanos son los que más pesan. Y desde 1989 a la fecha, se impuso siempre Boca, en tres series internacionales, una Liguilla Pre Libertadores y una Copa Argentina. La última vez que la Academia logró eliminar a Boca fue en 1947.

La historia de unos de los clásicos más antiguos del fútbol argentino comenzó en la Intermedia de 1908, categoría que definía el ascenso a Primera. En semifinales, jugada en GEBA, Racing se impuso 1-0. Después, perdió la final con River. Dos años después, otra vez en GEBA, se encontraron en otra semifinal, que ganó La Academia, que después sí logró el ascenso a Primera.

Si bien el historial en mano a mano favores a Boca por un acotado 8 a 6, la última vez que Racing eliminó a Boca fue en 1947

Ya en la máxima categoría, las primeras eliminaciones entre ellos fueron por las viejas ediciones de las copas nacionales, versiones de la Copa de la Liga Profesional pero del siglo XX. En la Copa Competencia de 1914, ganó Racing 4-1 en cuartos de final, y en la edición de 1918, se impuso Boca 3-0 en la segunda fase.

Ya en tiempo profesionales, entre 1933 y 1947 jugaron por cinco copas diferentes y Racing eliminó 3 veces a Boca. En los cuartos de final de la Copa Competencia de 1933, Racing ganó 4-1 en cancha de Independiente. Los dos siguientes encuentros fueron por la Copa de Competencia “Británica”. En la edición de 1944 se midieron en los octavos de final y Boca se impuso 3 a 2 en la cancha de San Lorenzo. Al año siguiente, se encontraron en la final, también en el Gasómetro, que conquistó Racing tras golear 4-1.

Finalmente, la última edición de 1947 de la Copa Escobar, aquel torneo oficial que los partidos duraban solo 40 minutos, Racing ganó 1-0 en los cuartos de final.

Después llegó la seguidilla de Boca. Compartieron el grupo de la Copa Libertadores de 1989, igualaron el primer puesto y jugaron un desempate en cancha de Vélez: fue 3-1 para el Xeneize. Ese mismo año, por la Supercopa Sudamericana, en cuartos de final, Boca continuó caminó tras un 0-0 y 2-1.


Boca se hizo fuerte en la revancha del último cruce por Libertadores y le ganó a Racing 2-0.
Foto: Juan Mabromata/Pool via AP

Una de las últimas Liguilla Pre Libertadores que se disputó tras el torneo de Liga fue la de 1991. Allí también se vieron las caras en semifinales y tras dos empates, 1-1 y 0-1, Boca se impuso por penales 4 a 2. El anterior choque a partido único fue la final de la Copa Argentina en el estadio Bicentenario de San Juan. Fue campeón Boca tras ganar 2 a 1.

El último duelo está fresco. En los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020, tras perder 1-0 en el Cilindro, el Xeneize se impuso 2 a 0 en la Bombonera y avanzó a semifinales.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados