el-primer-centro-de-computacion-cuantica-desembarca-en-la-regionTecnología 

El primer centro de computación cuántica desembarca en la región

La compañía de origen francés Atos acaba de inaugurar el primer Centro de Computación Cuántica de América Latina (LAQCC) cuyo objetivo es fortalecer los lazos con la investigación y también, con las empresas tecnológicas.

Esta innovación tiene por objeto promover la difusión de este tipo de tecnología, impulsar la formación de mano de obra, desarrollar nuevos algoritmos y fomentar la investigación científica en las más diversas áreas, como la química y la biología.

En esta carrera por lograr la supremacía cuántica, EEUU y China están varios pasos por delante del resto. Las inversiones en Europa, por contra, son más bien modestas y en América Latina hay poco.

Este centro está ubicado en Salvador, Bahía fue bautizado como Kuatomu, donde los investigadores y científicos podrán tener acceso a esta novedosa tecnología que cada día está siendo más solicitada.


Kuatomu es la primera computadora cuántica de la región. Atos

“Este equipamiento diseñado y fabricado por Atos, utiliza componentes de computación tradicional y tiene por objetivo, presentar para el usuario final un ambiente puro de computación cuántica”, le contó a Clarín Luis Casuscelli, Director de Big Data y Seguridad de Atos.

Con una velocidad de procesamiento y una capacidad de memoria miles de veces superiores a las de los sistemas actuales, las supercomputadoras cuánticas son capaces de abrir una nueva frontera de conocimientos.

“A través del mismo resulta posible realizar simulaciones utilizando algoritmos cuánticos, como si el usuario estuviese ejecutando en un computador cuántico físico. QLM es el simulador cuántico más potente en la actualidad y permite alcanzar una performance de 41 Qbits”, señala Casuscelli.

El avance de esta tecnología, junto con la computación cuántica, beneficiará a áreas que manejan grandes volúmenes de datos, como la medicina, la meteorología, la geología, la física y el petróleo y el gas.

Una lógica diferente

“La computación cuántica se posiciona como un complemento de la computación tradicional, y por trabajar con una lógica diferente, consigue resolver determinados tipos de problemas que responden a esa lógica, de forma más eficiente”, indica Casuscelli.

Mientras los equipamientos cuánticos físicos, buscan superar los desafíos para poder tornarse productivos, la ciencia precisa de herramientas para ejecutar sus modelos y ganar competencias en esta nueva área.

“Es justamente ahí donde el simulador se posiciona como herramienta de extrema utilidad, ya que todo lo que puede ser desarrollado en ese ambiente, podrá ser reutilizado y aprovechado en cualquier computador cuántico físico del futuro”, apunta Casuscelli.

La informática cuántica procesa la información en bits cuánticos. Los qubits no tienen valores superpuestos, sino que pueden tener dos valores al mismo tiempo. Este mecanismo, combinado con la posibilidad de relacionar físicamente los qubits, permite procesar datos de forma paralela mucho más rápido que la computación disponible en la informática convencional.

“Por lo tanto, nuestra expectativa es que, en un período de hasta cinco años, estas soluciones serán más accesibles y, con ello, tendrán un mayor papel en las industrias. Es fundamental estar ya preparados para esta disrupción”, afirma Casuscelli.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados