la-verdadera-voz-de-alexa:-revelan-la-identidad-de-la-locutora-que-habla-en-el-asistente-de-amazonTecnología 

La verdadera voz de Alexa: revelan la identidad de la locutora que habla en el asistente de Amazon

Alexa de Amazon tiene una voz familiar para millones de personas. O al menos para el público norteamericano, donde el dispositivo de la compañía fundada por Jeff Bezos es muy popular: ahora, finalmente, un periodista reveló quién es la dueña de ese timbre tan conocido.

Sucede que Amazon nunca reveló quién es la persona detrás de la “Alexa original”, es decir, la que grabó las líneas que una y otra vez se repiten en los dispositivos. Se trata de una locutora llamada Nina Rolle, de Colorado.

Así lo reveló Brad Stone, un periodista especializado en tecnología, a partir de un adelanto que publicó la revista Wired de su nuevo libro, “Amazon Unbound”.

Ahora bien, ni Amazon ni Rolle confirmaron ni negaron los informes de Stone, que según él se basan en conversaciones con la comunidad de locutores profesionales, pero la voz de Rolle por sí sola es totalmente convincente.

Esto se puede ver en los dos siguientes videos: El primero es un anuncio de Cherry Creek North, “el principal destino minorista al aire libre de Denver“, y el segundo es una introducción a Hapyn, una aplicación social que parece haber desaparecido (su entrada en Play Store se actualizó por última vez en 2017).

Así es como Stone escribe el proceso para seleccionar la voz de Alexa:

Creyendo que la selección de la voz correcta para Alexa era fundamental, [el entonces ejecutivo de Amazon, Greg] Hart y sus colegas pasaron meses revisando las grabaciones de varios candidatos que GM Voices produjo para el proyecto, y presentaron las mejores selecciones a Bezos. El equipo de Amazon clasificó a los mejores, pidió muestras adicionales y finalmente tomó una decisión. Bezos lo aprobó. Característicamente reservado, Amazon nunca ha revelado el nombre del artista de voz detrás de Alexa. Descubrí su identidad después de sondear a la comunidad de locutores profesionales: la cantante y actriz de doblaje con sede en Boulder, Colorado, Nina Rolle. Su sitio web profesional contiene enlaces a anuncios de radio antiguos de productos como Mott’s Apple Juice y Volkswagen Passat, y el cálido timbre de la voz de Alexa es inconfundible.


Alexa, de Amazon. Foto Amazon

Darle voz a un dispositivo

Dar voz a un producto tan ubicuo también puede tener sus propios inconvenientes. La locutora original detrás de Siri, Susan Bennett, se reveló a sí misma en 2013 pero dijo que había sido cautelosa por estar asociada con Siri: “Fui conservador al respecto durante mucho tiempo […] luego salió un video y parece que todo el mundo estaba clamando por descubrir quién es la verdadera voz detrás de Siri, así que pensé, bueno , ya sabes, ¿qué diablos? Este es el momento ”, dijo Bennett a CNN, en su momento.

La creación de una voz sintética comienza con muestras de audio reales, pero estos datos se cuantifican exhaustivamente y se remasterizan al punto de que hasta se pueden confundir el original con su representación digital.

SL

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados