tras-cinco-intentos-fallidos,-space-x-logro-aterrizar-un-starship-sin-que-exploteTecnología 

Tras cinco intentos fallidos, Space X logró aterrizar un Starship sin que explote

Luego de cinco intentos fallidos, SpaceX pudo aterrizar su prototipo de cohete interplanetario Starship en su base de Texas sin que explote.

En total costó nueve intentos: el primer ensayo ocurrió a finales de 2019. Luego siguieron otros siete que terminaron en RUD, siglas que corresponden a Rapid Unscheduled Disassembly, Desmontaje Rápido no Previsto. ​Significa, básicamente, que se estrellaron.

El miércoles 5 de mayo, el número de serie de Starship 15 (SN15) completó con éxito la quinta prueba de vuelo a gran altitud de un prototipo de Starship.

Al igual que en las pruebas de vuelo a gran altitud anteriores de Starship, el SN15 fue impulsado durante el ascenso por tres motores Raptor, cada uno de los cuales se apagó en secuencia antes de que el vehículo alcanzara el apogeo, aproximadamente a 10 km de altitud.

SN15 realizó una transición de propulsor a los tanques de cabecera internos, que contienen propulsor de aterrizaje, antes de reorientarse para la reentrada y un descenso aerodinámico controlado.


Cuatro intentos fallidos antes del éxito. Foto AFP

El prototipo Starship descendió bajo un control aerodinámico activo, logrado por el movimiento independiente de dos aletas delanteras y dos traseras en el vehículo.

Los cuatro flaps fueron activados por una computadora de vuelo a bordo para controlar la actitud de Starship durante el vuelo y permitieron un aterrizaje preciso en la ubicación prevista.

Los motores Raptor del SN15 se volvieron a encender cuando el vehículo realizó la maniobra de volteo de aterrizaje inmediatamente antes de aterrizar para un aterrizaje nominal en la plataforma.

Sopace X explicó en un comunicado que estos vuelos de prueba de Starship tienen como objetivo mejorar la comprensión y desarrollo de “un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para transportar tanto a la tripulación como a la carga en vuelos interplanetarios de larga duración, y ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá”.


El prototipo aterrizó con éxito. AFP

Starlink, en su mejor momento

En otro de los rubros en los que se mueve la empresa aeroespacial de Elon Musk, lanzó este martes desde Florida (EE.UU.) al espacio el Falcon 9 con una nueva tanda de 60 satélites para su red de internet Starlink, tras encontrar condiciones atmosféricas favorables para la misión.

El lanzamiento se llevó a cabo a la hora programada, las 15.01 hora local, desde el complejo de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral (este de Florida), y nueve minutos después la parte reutilizable completó su vuelo de regreso para aterrizar con éxito en una plataforma flotante en el Atlántico.

El cohete reutilizable Falcon 9 de dos fases despegó con el paquete de 60 satélites en la punta y nueve minutos más tarde la fase uno de la nave logró volver a tierra y posarse sobre la plataforma bautizada como “Of Course I Still Love You”, situada en el Atlántico a unas 400 millas (630 km).


Antena para conexión a Internet por satélite. Foto DPA

Las nítidas imágenes transmitidas por SpaceX mostraron el impecable desarrollo de la misión fase a fase, desde el despegue del cohete hasta la separación en el espacio del “paquete” de satélites que quedaron en órbita a la tierra.

El equipo de seguimiento de la agencia acogió con aplausos el momento en que, nueve minutos después, el cohete de regreso al planeta aterrizaba con precisión en el punto señalado de la plataforma marina flotante.

Esta misión forma parte del programa “Starlink” de SpaceX, que tiene como objetivo poner en órbita un gran número de satélites artificiales para la creación de la citada red de internet.

Se trata del “noveno aterrizaje de este propulsor (Falcon 9) en la plataforma ‘Of Course I Still Love You'”, destacó la agencia en su cuenta de Twitter.

El pasado domingo concluyó la primera misión comercial tripulada desarrollada por la NASA en conjunto con SpaceX con el retorno de la cápsula Dragon y sus cuatro astronautas a bordo a la Tierra, tras su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI).


Elon Musk, CEO de Starlink. Foto NYT

SL

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados