nicolini-abogo-por-revalorizar-al-estado-como-“eje-central”-en-la-produccion-de-vacunas-en-el-mundoPolítica 

Nicolini abogó por revalorizar al Estado como “eje central” en la producción de vacunas en el mundo

Nicolini abogó por “volver a poner” al Estado como un “eje central” en la gestión de la pandemia

La asesora presidencial Cecilia Nicolini abogó por revalorizar al Estado como “eje central” en la producción mundial de vacunas contra el coronavirus, al advertir que en los países que distribuyen fármacos para alcanzar la inmunización “no solo se financió con fondos públicos” el diseño de las dosis, sino que los sistemas “científico, tecnológico y educativo” de esas naciones también estuvieron orientados en esa dirección.

“Argentina, con las dificultades que tiene para acceder a las vacunas, es uno de los países que se encuentra entre los 20 del mundo que más ha vacunado, aunque esos índices se van moviendo, y va avanzando en su campaña”, destacó Nicolini.

Al participar de un conversatorio virtual organizado por la agrupación porteña Buenos Aires 3D y el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), la asesora presidencial sostuvo que el Gobierno nacional está “llevando a cabo una estrategia que permite enfrentar el desafío tan complejo” de la pandemia.

Como parte de su intervención, Nicolini abogó por “volver a poner” al Estado como un “eje central” en la gestión de la pandemia, al apuntar que “todo lo que desarrolla y procede del sector privado y la academia no es en el vacío, sino que el Estado sienta las bases”.

“Todo lo que desarrolla y procede del sector privado y la academia no es en el vacío, sino que el Estado sienta las bases”

“Incluso en los países desarrollados, donde la producción de vacunas fue mucho más acelerada, el Estado tuvo el rol de haber financiado con fondos públicos la producción de vacunas, no solo para la Covid-19 sino que el sistema científico, tecnológico y educativo estuvo orientado a eso”, añadió.

Nicolini participó del conversatorio, denominado “Argentina en la geopolítica de las vacunas”, junto a Delfina Rossi, una de las directoras del Banco Ciudad, y Paula Giménez.

La funcionaria recordó que, desde el inicio de la pandemia, el presidente Alberto Fernández “fue muy claro en que las vacunas tenían que ser un bien de acceso público y equitativo, más allá de dónde se realizaran, muy en línea con el planteo de liberación de las patentes” formulado este miércoles por el Gobierno de Estados Unidos.

Las brechas de género en el acceso a las tecnologías nos exigen más y mejores políticas públicas.

Sobre cómo fomentar la inclusión digital en la Argentina y el rol del Estado en esa transformación, debatimos con Guy Ben-Ishai (@Google) en el @ASCOA #2021WCA pic.twitter.com/HaZuy1ZowX

— Cecilia Nicolini 💚 (@cecilianicolini) May 6, 2021

De todos modos, advirtió que “hoy en día con una patente no se hace nada si no se tienen las capacidades productivas en el país y la industria que pueda llevar a cabo la producción en masa de esas vacunas”.

Nicolini recordó los tres ejes de la estrategia del Gobierno nacional para afrontar la pandemia, y que consisten, según repasó, en la “adquisición lo más pronto posible dosis que ya estuvieran producidas y avanzadas en fase 3; contar con capacidades productivas para producir una vacuna en Argentina y, por último, que sean los países los que diseñen y desarrollen vacunas nacionales”.

La funcionaria planteó además que “otro eje auspicioso” en ese aspecto consiste en los “avances que tiene Cuba en el desarrollo de sus vacunas”.

En efecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par cubano, José Ángel Portal Miranda, intercambiaron información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en ese país, las primeras concebidas y producidas en América latina para la región.

“Lo principal era contar con vacunas seguras y eficaces, que lleguen en tiempo y forma, y en eso vamos a seguir trabajando”, concluyó Nicolini.

Articulos relacionados