volvio-a-funcionar-el-ramal-del-tren-roca-que-une-temperley-con-haedoSociedad 

Volvió a funcionar el ramal del Tren Roca que une Temperley con Haedo

Tiene 14 frecuencias diarias, siete en cada sentido. Se había cerrado en 2019 por el estado de deterioro de la infraestructura ferroviaria como consecuencia de actos vandálicos.

Nuevos servicios en el Tren Roca (Foto: Eva Cabrera/Télam)

El ramal del Tren Roca que une las estaciones de Temperley y Haedo volvió a funcionar este martes. Cuenta con 14 frecuencias diarias incluidos los fines de semana y feriados; siete en cada sentido del recorrido. Se había cerrado en 2019 cuando el deterioro de la infraestructura ferroviaria como consecuencia de reiterados actos vandálicos había vuelvo imposible mantener el servicio habilitado.

// La ocupación de camas de terapia llegó al 70% en el AMBA y avanza la instalación de hospitales de campaña

El primer servicio todos los días hacia Haedo parte a las 06:45 y hacia Temperley, a las 08:20.

Según informó el Ministerio de Transporte, las obras de recuperación del ramal requirieron de una inversión de $51 millones y generó 30 puestos de trabajo.

Se había clausurado el 23 de octubre del 2019 debido a las condiciones precarias de la infraestructura ferroviaria; puntualmente la decisión de clausura se debió a la inestabilidad del terraplén que constituye la base para la vía, que había sufrido una depredación por personas ajenas al ferrocarril, de acuerdo con la información oficial.

La zona afectada resultó ser de unos 2000 metros, y esa situación impedía mantener la seguridad en la circulación de las unidades, en el único ramal que une la zona sur con la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Como parte de las obras de recuperación, se rellenó el terraplén, se reconstruyeron los tramos afectados, y se cerró con bloques de hormigón para evitar futuros daños en la infraestructura. También se llevó adelante la limpieza de zona de vía, mientras que, en la parte superior de la zona de vía, se volcó también balasto, detalló Transporte.

Horarios y tiempos de viaje

Según las estimaciones oficiales, se prevé que el viaje tenga una duración total de 80 minutos, con 14 servicios diarios y los siguientes horarios:

Desde Temperley: 6:45, 8:55, 10:00, 12:09, 13:15, 15:25 y 16:30

Desde Haedo: 8:20, 10:29, 11:35, 13:45, 14:50, 17:00 y 18:05

Horarios del Tren Roca, ramal Temperley-Haedo (Foto: Captura de Internet)

La inauguración

El ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó el regreso del servicio “en este contexto de pandemia”, tras “dos años de parálisis”.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anticipó que en el municipio “va a comenzar la obra que ya fue licitada, que tiene que ver con el paso peatonal con distintos lugares para ascenso y descenso de los pasajeros”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo que “es muy importante esta noticia para los 10.000 hombres y mujeres que utilizaban diariamente este tren hasta principios de 2019”.

// Más de 130 organizaciones advierten sobre los riesgos de cerrar los colegios y piden sostener la presencialidad

Lomas de Zamora es el tercer distrito en mayor cantidad de pasajeros transportados, luego de CABA y Almirante Brown. En tanto que la estación Lomas de Zamora es la tercera más grande en cantidad de pasajeros transportados y segunda del conurbano, sin contar la cabecera.

Articulos relacionados