la-ocupacion-de-camas-de-terapia-llego-al-70%-en-el-amba-y-avanza-la-instalacion-de-hospitales-de-campanaSociedad 

La ocupación de camas de terapia llegó al 70% en el AMBA y avanza la instalación de hospitales de campaña

Hace una semana estaba en 63%. Con el objetivo de evitar un colapso sanitario, la Provincia anunció que convertirá hoteles en clínicas para pacientes COVID. La Ciudad ordenó suspender todas las intervenciones no urgentes.

Una enfermera observa a un paciente crítico de coronavirus en el hospital El Cruce. (Foto: AFP)

Este martes se registró un nuevo récord de casos de coronavirus, y el reporte diario arrojó un detalle más: por primera vez desde que comenzó la pandemia, la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) pasó la barrera del 70% en el sector público de salud del AMBA. En pleno avance de la segunda ola, la situación sanitaria se torna cada vez más crítica y se intensifican los operativos de emergencia destinados a contener un desborde.

“La idea es reconvertir hoteles que estén cerrados en sanatorios de baja complejidad. Por eso, se le pidió a Nación que esos lugares sean considerados bajo el concepto de hospitales de campaña. Queremos desarrollar una estrategia similar a la que pusieron en marcha las grandes prepagas, como Swiss Medical, OSDE y Medifé: tomar hoteles y ponerles un equipo médico y un director. Todo como si fuera una clínica. Y montar allí las habitaciones para pacientes leves COVID”, adelantaron a TN.com.ar desde el Gobierno bonaerense.

// Segunda ola: qué provincias pasaron a rojo en la última semana y cómo quedó el mapa de contagios

Daniel Gollan, ministro de Salud provincial, blanqueó en las últimas horas la premisa: desahogar a los centros de salud que van llegando al tope de ocupación. “Queremos que esos hoteles que funcionen como hospitales puedan albergar, por ejemplo, a pacientes que necesiten oxigenación, pero no terapia intensiva. Y que también sirvan para otro tipo de patologías”, ampliaron desde la gestión de Axel Kicillof.

La ocupación de camas críticas en el AMBA alcanzó el 70,8% este martes. Hace apenas una semana, en la primera vez que la Argentina superó la frontera de los 20 mil contagios en un solo día, ese número estaba en 63,5%. Y hace exactamente un mes era del 60%.

“Estamos montando camas de terapia intensiva en unidades coronarias, salas de emergencia y otros sectores. Y empezamos con suspensión de cirugías programadas”, alertó Rosa Reina, titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Este martes, TN.com.ar reveló que el Hospital Posadas, el mayor centro de salud del país, se quedó sin camas en la sala COVID y usa las de la unidad coronaria.

Suspensión de intervenciones no urgentes en CABA

Pese a que el Hospital Muñiz registra un 100% de ocupación UTI, y a que desde el PAMI advirtieron que allí ya no quedan camas críticas COVID para sus afiliados, en la Ciudad acusan una situación un poco menos apremiante. Sin embargo, pidieron a los hospitales públicos la suspensión de todas las intervenciones no urgentes.

“Estamos con un 50% de ocupación en promedio. En el sector público de la Ciudad tenemos 450 camas UTI y hay 230 ocupadas. En los picos de contagios durante el año pasado hemos llegado a estar con 330 camas ocupadas”, reportaron a este medio desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta. “De cualquier manera, estamos refuncionalizando toda la operatoria de los hospitales. Esa resolución que enviamos tiene que ver con el objetivo de focalizar la atención en el COVID”, añadieron.

Entretanto, el sector privado de salud en la Ciudad presenta un escenario preocupante: los hospitales Británico, Italiano, Güemes, Alemán, IADT, Los Arcos, La Trinidad, Mitre y Cemic están casi a tope de ocupación.

// Alberto Fernández reunió al Gabinete y analizaron medidas “estrictas y focalizadas” ante el avance de la segunda ola de coronavirus

Distintos funcionarios nacionales e infectólogos que trabajan con el Gobierno vienen resaltando la importancia del cumplimiento de las restricciones y extremar las medidas de cuidado. El propósito, coinciden, es ganar tiempo a través del plan de vacunación.

Sin embargo, en la Argentina ya se distribuyeron el 97% de las vacunas disponibles contra el coronavirus y solo restan aplicar 1.694.622 dosis, que alcanzarían para unos siete días más. Carla Vizzotti, ministra de Salud, reconoció que no se sabe cuándo llegarán más dosis al país. “Cuando sepamos, vamos a avisar”, fue su respuesta este martes.

Articulos relacionados