un-youtuber-entro-sin-ser-visto-en-la-base-de-spacex-y-grabo-los-prototiposTecnología 

Un youtuber entró sin ser visto en la base de SpaceX y grabó los prototipos

Pese a las estrictas medidas de seguridad y a la alta confidencialidad de los proyectos aeroespaciales, que alberga millones de dólares en tecnología, un joven se coló en las instalaciones de SpaceX y a la vista de todos, grabó un video del nuevo prototipo de la compañía y lo difundió por la red.

Se trata de Caesar, un aspirante a youtuber que gestiona el canal Loco VlogS quien se grabó en las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas y llegó hasta la plataforma de lanzamiento de la Starship, donde se encontraba el SN11 que unos días después explotaría en el aire durante un vuelo de prueba.

Caesar logró llegar hasta la propia plataforma y grabó los primeros planos de los motores Raptor de Starship SN11.

Cuando el material fue subido a Internet el video obtuvo 5 “me gusta” y al menos 100 “no me gusta”, así como comentarios de fanáticos de SpaceX enojados por su atropello.


El youtuber hizo una larga recorrida a pie sin que nadie lo descubriera.

La mayoría le preguntaba cómo se había animado a filmar algo que en teoría es un secreto. Fue entonces que el joven se dio cuenta que algo no andaba bien y realizó un pequeño descargo.

“Realmente no pensé en eso era ilegal. Lo que pasó por mi mente fue, ‘Está bien, jamás volveré a tener esta oportunidad’. Así que lo intenté. Y bueno, sucedió esto”, señaló en uno de sus posteos.

El video, que ya fue eliminado de la cuenta, se subió originalmente a YouTube el domingo 21 de marzo. Se cree que fue grabado uno o dos días antes, en horas de la tarde.


El youtuber grabó un video pidiendo perdón por lo que hizo.

Seguramente asesorado por un abogado, Caesar volvió a subir un segundo material, ahondando las culpas y pidiendo perdón.

Solo quería pedir disculpas a todos porque lo que hice, sí, estuvo mal y sí, fue ilegal, pero a mis ojos y en ese momento no pensé en eso. Sé que tendría que haber pensado en que estaba invadiendo una propiedad privada y eso, pero lo que pasaba por mi mente en ese momento es que no iba a tener esa oportunidad de nuevo”.

Poca vigilancia

Las instalaciones de SpaceX en Texas, a diferencia de las que tiene la NASA, no son precisamente un referente en seguridad. De hecho, la base no tiene muros y es común ver a personas fotografiar las naves desde las inmediaciones.

Incluso, en varias oportunidades el propio Elon Musk ha saludado a las cámaras de los fanáticos desde la plataforma de lanzamiento.


La Starship S11 está por ser lanzada.

El desarrollo de Starship -como señalan en TheVerge– es la pieza central del objetivo de Elon Musk de transportar humanos y carga a la Luna y Marte, cuenta con la ayuda en parte de un contrato de 135 millones de dólares con la NASA para ayudar a madurar su diseño en el marco del programa del sistema Human Lunar Landing de la agencia.

“La NASA se toma la seguridad y la protección muy en serio”, dijo Monica Witt, portavoz de la agencia.“Los contratos del Human Landing System incluyen requisitos para que los contratistas protejan adecuadamente la información, el software y el hardware. SpaceX notificó a la NASA que investigaron este incidente”.

Este no fue el primer incidente de este tipo. En 2019, un hombre fue arrestado después de publicar fotos de sí mismo cerca de otro prototipo de la Starship.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados