procesan-a-un-ex-funcionario-de-macri-que-contrato-al-banco-para-el-que-trabajoPolítica 

Procesan a un ex funcionario de Macri que contrató al banco para el que trabajó

El ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Cambiemos, Santiago Bausili, fue procesado este lunes 12 de abril en una causa en la que se investiga la contratación de bancos para colocar deuda en 2016. Para el juez federal Sebastián Casanello, el exfuncionario de Mauricio Macri estaba de los dos lados del mostrador. Por eso, lo procesó por “negociaciones incompatibles de la función pública.

Casanello entendió que Bausilli cometió ese delito al contratar al Deustche Bank como intermediario en la colocación de deuda pública pese a que había trabajado en ese banco hasta poco antes de asumir en la función pública. Además, tenía una participación societaria. El juez embargó a Bausili por 10 millones de pesos.

Bausili y su paso por el Deutsche Bank

El exfuncionario trabajó para el Deutsche Bank desde 2007 hasta 2016. Lo hizo como director del área Latin American DCM en Treasury Solutions y cuando se desvinculó, a fines de enero de 2016, recibió un total de 13.025 acciones de la entidad en cuotas, con un valor nominal en la bolsa de Nueva York de 13.80 dólares cada una, que terminó de cobrar en septiembre de 2018. Para entonces, y desde comienzos de 2017, ya ejercía como funcionario público en el área de finanzas. 

El día que Bausili recibió el repudio tras la marcha de Ni Una Menos

Desde ese cargo, de acuerdo a la resolución de Casanello, Bausili prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, unos 7 mil millones de dólares. En tanto que, la intervención de la entidad bancaria en destrabar la situación con los fondos buitres le reportó una comisión superior a los 8 millones de dólares. 

Eso pese a que las incompatibilidades mencionadas, y a que la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (n° 25.188) lo obligaban a abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos 3 años o tenga participación societaria, se señaló en el escrito al que tuvo acceso PERFIL.

El procesamiento de Casanello: Bausili era juez y parte

Casanello le atribuyó un rol clave a Bausili en aquella gestión. “El cargo -y la función- que poseía en el organigrama no sólo del Ministerio de Finanzas sino de la Administración Pública en general era fundamental. Solo hay que repasar los objetivos trazados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas para verificar la importancia de su actuación”,  mencionó.

Para el juez, la ciudadanía confía en que el Estado designe a un funcionario público con un alto estándar de transparencia y honestidad, para que desarrolle la actividad encomendada de acuerdo con los parámetros que la ley establece.

Por lo que, si el elegido incumple con ese rol y lo utiliza para beneficio personal o de un tercero, traiciona esa confianza.

Tras lo que consideró que la prueba en el caso “demuestra el desapego por parte de Bausili de los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigía”. Y sostuvo que “el caso bajo análisis excede un mero conflicto de interés. “El nombrado conocía desde su ingreso a la función pública que tenía vedada la intervención en actos vinculados con el Deutsche Bank”. 

La defensa de Bausili

En su defensa Bausili dijo que siempre sus intervenciones fueron “nimias“, pero la justicia consideró que directamente prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, “fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado -recuérdese nuevamente las cifras: 7 mil millones de dólares”. Por lo que, consideró Casanello, “de ningún modo puede reputarse intrascendente la conformidad prestada por él.  Como se ha analizado, este ha sido el acto más relevante y la demostración más evidente de su conducta dolosa. Lo resuelto allí era de una importancia notable, ya que se decidía sobre un nuevo acaudalado endeudamiento por parte del Estado argentino”.

Los datos que complican a Bausili en la justicia: 

  • Bausili trabajó hasta el 25 de enero de 2016 en el Deutsche Bank y un día después de su alejamiento formal de dicha entidad bancaria fue designado por decreto del PEN como Subsecretario de Financiamiento de la Nación. 
  • Era beneficiario de un plan acordado con el banco en virtud del cual percibió, “en cuotas”, distribuidas en los años 2016, 2017 y 2018, 13.025 acciones del Deutsche Bank. 
  • Pese a ser ex empleado y poseer acciones de la entidad, intervino como funcionario público en cuestiones trascendentales vinculadas a esa institución, situación prohibida de forma tajante por la ley de ética en el ejercicio de la función pública
  • Esa prohibición era conocida por el imputado, ya que en el expediente 125858/16, se había excusado de intervenir; pero por razones que no pudo explicar no lo hizo en otro expediente en el año 2017 y, por último. 
  • En forma previa a esta última colocación mantuvo reuniones no sólo con representantes del Deutsche, sino con quienes hasta enero de 2016 habían sido sus superiores jerárquicos en esa firma”.

Tras relevar la prueba y los hechos en contra de Bausili se decretó el procesamiento, que podrá ser apelado por el ex funcionario, ante la Cámara Federal porteña, que deberá evaluar si avala lo actuado en primera instancia y lo deja al borde del juicio oral y público o revea la decisión del magistrado. 

CD/Edición: MC

Articulos relacionados