paritarias:-otros-dos-gremios-cierran-acuerdos-en-torno-a-la-meta-buscada-por-el-gobiernoEconomía 

Paritarias: otros dos gremios cierran acuerdos en torno a la meta buscada por el Gobierno

Mientras avanzan las paritarias docentes -la Ciudad acordó 30% y Provincia propuso pagar un 32%- también se van cerrando las de los otros gremios. Hasta ahora, se viene cumpliendo el objetivo oficial de que superen pero no se alejen mucho de la meta oficial del 29% de inflación que proyectó el Gobierno y que sean incrementos escalonados.

Entre los últimos que firmaron están los encargados de edificio del Suterh, liderados por el oficialista Víctor Santa María. Se fijó un aumento de 32% en cuatro tramos no acumulativos en abril (7%), julio (10%), octubre (10%) y febrero 2022 (5%).

La pauta de aumentos en tamos también fue seguida por la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, que acordó con la estatal Nucleoeléctrica un incremento de 29,5% en etapas.

Es un monto similar al que habían firmado los bancarios de Sergio Palazzo (29%), aunque en este caso hay cláusulas de revisión en setiembre y octubre por si la inflación se desboca. Acordaron 11,5% en enero, otro tanto en abril y 6% en agosto.

El Gobierno estimó en el Presupuesto que la inflación de este año cerrará en 29%, luego de haber llegado a 36,1% en 2020. Pero calcula que puede rozar 31 o 32%. Según los economistas es una meta difícil de alcanzar. Para lograrlo, una de las claves es justamente que las paritarias no se disparen y queden en torno a la meta oficial o, a lo sumo, unos puntos por encima, en torno a 35% (Alberto Fernández y los sindicatos docentes convinieron un incremento 34,55% en tres cuotas).

Así, se cumpliría el enunciado de Alberto Fernández, que quiere que los salarios le ganen a la inflación, pero también necesita domar la inflación en el año electoral.

Aunque los acuerdos cerrados hasta ahora son muestras de por dónde podrían encaminarse el resto, la verdad es que no son los que inclinan la balanza.

Las mayores paritarias son las de comercio (con más de 1 millón de afiliados), construcción, metalúrgica, alimentación, obras sanitarias, gas, sanidad, ferroviarios, transporte automotor de pasajes y camioneros.

El ministro Martín Guzmán ya se sentó a conversar con los principales dirigentes gremiales sobre el tema paritarias. Reunió en un almuerzo a Héctor Daer, de Sanidad; Gerardo Martínez, de la Construcción; José Luis Lingeri, de obras sanitarias; Andrés Rodríguez, de trabajadores estatales y Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento. 

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados