efemerides-del-5-de-marzo:-que-paso-un-dia-como-hoySociedad 

Efemérides del 5 de marzo: qué pasó un día como hoy

Las trágicas muertes de Alberto Olmedo y Juan Castro, entre los eventos que recordamos hoy.

Alberto Olmedo como el “Capitán Piluso”. (Foto: Archivo)

En 1988, muere en la ciudad de Mar del Plata el actor y cómico Alberto Olmedo, luego de caer de un edificio. “El Capitán Piluso”, “Rucucu”, “El Manosanta” y “Chiquito Reyes” fueron algunos de sus personajes más entrañables. Hizo teatro, cine y televisión y marcó una época en la forma de hacer humor en los años 70 y 80. Batió récords históricos de convocatoria de público en los teatros, que se mantienen vigentes hasta el día de hoy. Su muerte produjo una enorme tristeza en el público argentino. Tiempo después, Fito Páez le dedicó la canción “Tema de Piluso”, como una forma de homenaje a sus años de niñez.

Sketch con Olmedo y Portales

En 1970, nace en Nueva York el músico John Frusciante, guitarrista de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers. Una encuesta de la cadena británica BBC lo considera el mejor guitarrista de los últimos 30 años. La banda se formó en el año 1983 y aún sigue activa con gran éxito en todo el mundo.

En 2013, muere en Caracas el militar y ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, figura central de la política contemporánea de ese país y de América Latina. Ejerció la presidencia entre 1999 y 2013.

// La ciudad en la que nació Hugo Chávez

En 1959, nace en Rosario el actor Darío Grandinetti. Participó de las películas “Darse cuenta”, “Esperando la carroza” y “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar.

En 1957, nace en Santa Fe el actor y humorista Dady Brieva. Integró el trío “Midachi”. Además, trabajó en la tira “El sodero de mi vida” y en el ciclo de Susana Giménez. A lo largo de su carrera, obtuvo dos premios Martín Fierro. El primero en el año 2001 y el segundo en 2011.

// Dady Brieva contra el campo

En 1871, nace Rosa Luxemburgo. “La libertad es para aquellos que piensan diferente”, dijo en una oportunidad la teórica marxista y militante feminista. Escribió “Reforma o revolución” (1900), “La acumulación de capital” (1913) y “La revolución rusa” (1918), entre otros.

En 2004, muere en Buenos Aires el periodista Juan Castro a los 33 años. “Kaos en la Ciudad”, “Telefé Noticias” y “Confianza Ciega” son algunos de los programas en los que participó.

Juan Castro murió a los 33 años. (Foto: archivo).

Se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la idea de cuidar la energía y desarrollar nuevas formas de obtenerla para combatir el cambio climático y garantizar sociedades sostenibles. Así se lo propuso la primera conferencia internacional sobre el tema que se celebró en Austria en 1998.

Articulos relacionados