wall-street-escucho-al-jefe-de-la-reserva-federal-y-se-asusto:-fuerte-caida-en-la-bolsa-de-nueva-yorkEconomía 

Wall Street escuchó al jefe de la Reserva Federal y se asustó: fuerte caída en la Bolsa de Nueva York

La tasa de retorno de los bonos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos volvió a sacudir a la bolsa de Nueva York. Después de la disparada de la semana pasada, y un leve desinfle posterior, este jueves volvió a saltar en minutos de 1,47% a 1,55% y alteró los ánimos. El motivo: habló el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pidió paciencia con la política monetaria hasta que se recupere el mercado de trabajo y reiteró su compromiso de mantener bajo el costo del crédito y el dinero fluyendo hasta que los estadounidenses vuelvan al trabajo. Los mercados interpretaron que por ahora la FED no esta muy preocupada por los riesgos de inflación y actuaron en consecuencia: cayeron las acciones y de los bonos. La caída de los bonos tiene como contrapartida una suba de su tasa de rendimiento.

Hay analistas que temen que la FED corra detrás de la inflación entonces la corrección de tasa de política monetaria podría terminar siendo tardía y más dura que lo necesario si el movimiento empezara antes y de a poco.

Lo cierto es que Wall Street tuvo otra rueda en rojo. El índice Dow Jones cedió 1,1% y el Nasdaq 2,1%. La mirada de los inversores es que se estaría asistiendo a una rotación de carteras: vender las tecnológicas, que subieron mucho en 2020 por el efecto pandemia, y comprar papeles de empresas más vinculadas a la economía real, como bancos o firmas de consumo masivo.

El rendimiento a 10 años se ubicó en 1,55%, acercándose otra veza los  niveles más altos en un año, al rozar 1,61%, la semana pasada. Lo que impactaron de manera brusca fueron las apuestas sobre una fuerte recuperación económica ayudada gracias a las medidas estatales de estímulo y los avances en los programas de vacunación.

El aumento de las cifras de pedidos semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, es artífice principal ahora de esa disparidad. De esta manera, el Dow Jones deja por un rato las pérdidas y sube un 0,12%, ubicándose a 31.306,77 unidades. El S&P 500, en cambio, baja un 0,7%, a 3.814,12 unidades, mientras que el Nasdaq sube y baja sin encontrar una tendencia clara. Por el momento, registra una suba de 0,008%, a 12.693,89 unidades.

“Las acciones y los rendimientos siguen impulsándose y frustrándose el uno al otro”, reconoció James Athey, director de inversión de Aberdeen Standard Investments. “

“El discurso de la Fed sigue expresando muy poca preocupación y ciertamente no sugiere una acción inminente para frenar el alza de los rendimientos” y señaló que por ello el discurso de hoy de Powell “es muy esperado, aunque la expectativa tiene que ver más con la esperanza que con lo racional”, agregó.

El índice de MSCI de acciones Asia-Pacífico excluyendo a Japón, restaba un 1,8%, mientras que el Nikkei japonés se desplomó un 2,1%, hasta su nivel más reducido desde el 5 de febrero.

En el mercado cambiario, los inversores en divisas siguieron comprando dólares, ya que apuestan a que la economía estadounidense superará a la de otros países desarrollados en los próximos meses. El dólar subía a un máximo de siete meses de 107,33 yenes.

Otras divisas de refugio mostraban debilidad. El franco suizo cayó a un mínimo de cinco meses frente al dólar y de 20 meses frente al euro. El euro cotizaba a 1,2054 dólares.

En las materias primas, el oro se desplomó a un mínimo de nueve meses el miércoles, a u$s 1.702,8 por onza, y el jueves operaba a u$s 1.714. Los precios del crudo perdían cerca de un 1%.

Dónde hay que poner el foco

Venta global de tecnológicas: la venta de acciones tecnológicas en todo el mundo continúan sin pausa después de que otro aumento del rendimiento de los bonos desencadenara fuertes pérdidas en el Nasdaq Composite. la jornada previa.

El CSI 300 de China pierde más de un 3% este jueves, mientras que el KOSPI de Corea del Sur pierde un 1,5%. El índice Euro Stoxx Technology también cayó casi un 3%.

Empleo y Powell marca el pulso: la incomodidad que produce el rumbo de las tasas de interés pone especial énfasis en el discurso que el presidente de la Fed dará hoy en su última presentación. Esa preocupación no tiene otra base más que la debilidad que subyace del mercado laboral.

​Según los datos conocidos este jueves, la cantidad de estadounidenses que solicitaron beneficios económicos por desempleo aumentó la semana pasada a 745 mil, una señal de que muchos empleadores siguen recortando puestos de trabajo a pesar de una caída en los contagios de Covid-19.

El dato muestra que esas solicitudes fueron 9.000 más que la semana anterior.

Venta masiva de acciones: las acciones de Estados Unidos parecen que van camino a ampliar las pérdidas del miércoles, ante los nuevos temores de que una suba de las tasas de interés barran con la expectativa de altas valoraciones que todavía ostentan muchas compañías, sobre todo de mercado tecnológico.

OPEP: la reunión de la OPEP+ establecerá las cuotas a partir de abril. Los mayores exportadores de petróleo del mundo establecerán sus cuotas de producción.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados