tragedia-en-catamarca:-un-andinista-se-descompenso-y-murio-a-mas-de-cinco-mil-metros-de-alturaSociedad 

Tragedia en Catamarca: un andinista se descompensó y murió a más de cinco mil metros de altura

La víctima es un hombre de 37 años, oriundo de Córdoba. Se proponía llegar a la cima del volcán Ojos del Salado, el más alto del planeta.

El cerro Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo. (Foto: El Ancasti)

Emilio Sella, un andinista de Córdoba, fue hallado sin vida a casi seis mil metros de altura en el volcán Ojos del Salado, ubicado en la Provincia de Catamarca. El hombre de 37 años había ascendido con cinco amigos y un guía el último fin de semana, pero se descompensó y desistió de llegar hasta la cumbre. Al regresar, lo encontraron muerto.

Según informó El Ancasti, la expedición duró varios días y, hasta el momento de la tragedia, todo se desarrollaba con normalidad. A 5900 metros de altura, Sella se descompensó y abandonó la idea de seguir escalando. Restaban poco más de mil para llegar a la cima. Sus compañeros continuaron con el itinerario previsto, pero al regresar se toparon con que había fallecido en el interior de la carpa.

// Rescataron a una mujer tras dos días de búsqueda en una sierra de Córdoba: “Sólo tenía una naranja”

Este miércoles comenzó el operativo para descender el cuerpo, a cargo del Subcomisario Oscar Barrionuevo, tres guías baqueanos y el jefe de Bomberos Voluntarios de la zona. Si bien la fuerza de seguridad provincial cuenta con un grupo especial de “Rescate en Alta Montaña”, el mismo tiene base en la localidad de El Peñón, a casi 600 kilómetros, por lo que el traslado de los restos podría demorar 60 horas en condiciones óptimas.

Tras la muerte del andinista, quien quedó en la mira de la Justicia fue el guía Sebastián García. Oriundo también de la Provincia de Córdoba, podría caberle responsabilidad penal ya que dejó sólo al hombre y ascendió junto al resto del grupo. En este sentido, el medio local La Unión reveló que, según fuentes de la investigación en curso, correspondía que se quedara con Sella en el campamento o bien descendieran en busca de ayuda.

// Murió un nene de diez años en Córdoba cuando se le dio vuelta su cuatriciclo

Además del personal de seguridad, este miércoles por la madrugada viajó al lugar una comisión médica desde San Fernando del Valle de Catamarca para examinar el cuerpo. Una vez que sea rescatado, la autopsia determinará las causas del deceso. La misma se realizará en la morgue del Hospital Dr. Luis Agote.

Ojos del Salado forma parte del circuito denominado como “Los Seismiles”. (Foto: AFP)

El cerro Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo, con 6.893 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra en la Cordillera de los Andes, al límite con Chile, y forma parte del tan atractivo circuito denominado “Los Seismiles”, visitado por montañistas de todo el planeta.

Es la décima muerte de un andinista en plena expedición durante las últimas dos décadas en la provincia. Así lo informó El Ancasti. Emilio Sella se suma lamentablemente a una lista integrada por Eduard Baunmann, Neil James Tucker, Guillermo Caballero, Juan Carlos Dillon, Tomás Dávila, Ricardo Córdoba, Nicola Prosuscy, Fernando Ossa y Malli Mastan Babú. Esto no ocurría desde el año 2015.

Articulos relacionados