materiales-para-la-construccion:-para-el-gobierno-“hay-aumentos-desmedidos-e-injustificados”Economía 

Materiales para la construcción: para el Gobierno “hay aumentos desmedidos e injustificados”

La mesa del Gobierno con la industria de la construcción tuvo algunos denominadores comunes con la anterior, de alimentos. Hay subas, tanto de los costos como de los precios finales, que el gabinete económico no encuentro justificados. De todas formas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reiteró el espíritu de no “buscamos culpables, sino soluciones”.

Hubo aumentos desmedidos”, le dijeron los funcionarios a los representantes de la cadena, que incluyeron desde fabricantes de ladrillos hasta acero, corralones y casas de artículos para la construcción. “En algunos insumos hemos visto subas desmedidas, realmente injustificadas”, remarcó Kulfas.

“Estamos abiertos a recibir toda la información sobre los aumentos de precios para alcanzar un acuerdo y repensar este año sobre la proyección que viene haciendo el Gobierno vinculada a los costos de producción, y no con las expectativas que vemos desancladas ni con la dolarización de los insumos que muchas veces no tiene que ver con la estructura de costos de las empresas”, les dijo Paula Español a los empresarios.

La escucharon desde Aluar, Loma Negra, Alba, Acindar, Sherwin Williams, Easy, Sodimac,, Holcim, Ternium, Venier, hasta varias cámaras.

Además de Kulfas y Español, Cecilia Todesca -de Jefatura de Gabinete- enfatizó: “Tenemos un presupuesto que es nuestra hoja de ruta, nuestro plan de trabajo, y estamos totalmente convencidos de que podemos cumplirlo”. En una economía como la local, “hacer este tipo de trabajo sin esta coordinación con el sector privado es imposible”, agregó.

El Gobierno les repite a las empresas que quiere una recuperación del salario real. Y que veo algunos aumentos de precios injustificados.

También expuso el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi, quien auguró una recuperación de la construcción.

Fernando Morra, como secretario de Política Económica, enfatizó que se espera una inflación del 29% y una devaluación del 25%.

“Queremos generar mecanismos de coordinación y lograr acuerdos donde los precios acompañen y donde los salarios puedan ganarle a la inflación”, explicó Kulfas.

Desde el sector privado, “nos concentramos en uno de los desafíos que tenemos para consolidar esa recuperación como es el normal abastecimiento de materiales para la construcción a precios razonables”, según Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados