entrevista-exclusiva:-el-director-de-wandavision,-matt-shakman,-anticipa-el-capitulo-finalEspectáculos 

Entrevista exclusiva: el director de WandaVision, Matt Shakman, anticipa el capítulo final

En pocas horas, este viernes 5 de marzo, Disney+ emitirá el noveno y último capítulo de WandaVision, la primera serie de Marvel. Y los fans están impacientes, inquietos ante cualquier posibilidad de resolución que tenga la historia de Wanda (Elizabeth Olsen), que no sólo “trajo” de la muerte a su pareja Vision (Paul Bettany), sino que también aparece su hermano Pietro.

Encima, Pietro no es interpretado por Aaron Taylor-Johnson como en Avengers: Era de Ultrón, sino por Evan Peters, que sí fue Quicksilver en tres películas de X-MenWanda ha creado una realidad paralela en una ciudad, Westview, donde tiene su programa de televisión y maneja las cosas a su antojo.

¿O no?

Matt Shakman, el director de WandaVision, en su única charla con un medio argentino antes del estreno del capítulo final, responde si habrá una segunda temporada. Y esperen a saber lo que les dice a los fans que esperan, ansiosos, el desenlace de la serie de Disney+.

-Matt, ¿fuiste fan de Marvel cuando eras chico?

-Lo era, sí, estaba acostumbrado a vestirme como Spiderman casi todos los días hasta que mi maestra me dijo que tenía que vestirme como un niño normal. Tuve que vestirme como Matthew y no como Hombre araña. Pero, sí, leí cómics y fui a ver cualquier programa de televisión que daban, en el de El Increíble Hulk estaba Lou Ferrigno. Así que sí, he sido un fan desde que era un niño.

Matt Shakman, que también dirigió episodios de “Game of Thrones”, marca una escena a Elizabeth Olsen y Paul Bettany.

-¿Y cuál fue tu primera reacción cuando te acercaron el proyecto de dirigir “WandaVision”?

-Oh, ¿sabés?, estaba increíblemente emocionado por eso. Me había reunido con Marvel un par de veces sobre diferentes cosas, pero ésta realmente se sintió como la correcta. Estaba tan contento de que funcionó debido a mi experiencia como actor infantil, debido a mi trabajo en la comedia y el drama, así como acción. Éste se basó en todos esos intereses diferentes y experiencias que he tenido como cineasta. Pero más que eso, sabés, es una hermosa historia, como creo que la gente ha visto en el episodio que estrenamos la semana pasada, que es una meditación sobre el dolor y la pérdida, y cómo podés regresar de eso. Eso es realmente lo que me atrajo mayormente, es que había una línea increíblemente fuerte, esta historia emocional que se cuenta, incluso cuando experimentamos con todo tipo de estilos realmente maravillosos.

Los despliegues visuales en “WandaVision”, en el último capítulo estrenado hasta ahora.

-“WandaVision” se apartó de la fórmula de acción de Marvel y dio paso a nuevos conceptos televisivos. Aquí hay mucha más comedia. ¿Fue idea tuya?

-Bueno, esto, como probablemente hayas visto en el último episodio, es un mundo que Wanda ha creado para refugiarse, para encontrar consuelo de toda la pérdida que ha experimentado. Y la vemos como una niña, que pierde a sus padres. Bueno, tener una noche de televisión familiar, donde ellos veían “sitcoms” estadounidenses para aprender inglés y conocer las costumbres estadounidenses. Y le encantaron estos programas y le recordaron a sus padres y a ella su infancia, cuando crecía. Entonces, en este momento de dolor extremo, ella crea una realidad perfecta para ella misma, para vivir una especie de fantasía donde realmente no hay problemas como los que hay en el mundo real, solo travesuras. Como ¿sabés qué pasa cuando el jefe viene a cenar…?

Vision trata de salir de de Westview, la ciudad en la que Wanda lo trajo de la muerte.

-El Universo Cinematográfico de Marvel parece no tener límites creativos, entonces, ¿qué tan lejos creés que podés llegar? ¿O hasta dónde llegarías?

-Esa es una de las mejores cosas de Marvel Studios y del liderazgo de Kevin Feige, son personas creativas que toman riesgos. Son intrépidos. Y el trabajo que hacen es todo excepcional, ya sea Thor: Ragnarok o Guardianes de la galaxia o Iron Man, son todos tan diferentes. Pero creo que lo que lo mantiene todo junto es que le estamos contando historias humanas y que, aunque estemos experimentando con diferentes géneros, y tonos y estilos, todas son historias fundamentadas. Y en este caso es la historia de Wanda y lo que ha experimentado, y cómo recoge los pedazos de su vida y comienza a seguir adelante.

-¿Han hablado de hacer una segunda temporada de “WandaVision”?

-No tenemos planes por el momento de hacer una segunda temporada de WandaVision, pero por supuesto, eso podría cambiar, esto es Marvel. Todo es posible.

Elizabeth Olsen actualmente está filmando “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”.

-¿Terminaron con muchas escenas eliminadas, y tienen planes de emitirlas por Disney +?

-No conozco ningún plan firme para lanzar escenas eliminadas, por supuesto, perdimos algunas escenas a medida que avanzamos. Ese es el proceso siempre en el cine, y algunas de ellas son realmente muy divertidas. Entonces, tal vez encuentren una manera de ser exhibidas en algún momento. Eso sería maravilloso.

-¿Y qué le dirías a los fans de Marvel que están esperando ansiosos el último capítulo de “WandaVision”?

Si salir de Westview no es fácil, ingresar no es menos sencillo. Aquí, lo intenta Monica Rambeau (Teyonah Parris).

-Oh, Dios, siento mucho que tengan que esperar una semana, pero eso también es parte de lo divertido. Me encanta esta idea de estrenar semanalmente. Amo la conversación que pasa. Me ha inspirado mucho la pasión de los fans. Construimos esto con tanto amor y es tan emocionante ver al mundo recibirlo con excitación y amor. Me encanta mirar los memes y todos los videos Tick Tock, y la conversación que está ocurriendo entre el programa y los fans. Es realmente extraordinario. Entonces, si hubiéramos salido sin esperar otro fin de semana, no creo que hubiéramos tenido tanto de ese mismo tipo de conversación apasionada.

-Está bien, pero ¿podés decirme si habrá más acción o más comedia en este capítulo final?

-El capítulo final es, con suerte, la sorprendente pero inevitable conclusión de la historia. Siempre encuentro que esos son los mejores tipos de conclusiones que sentís, que se sigue contando la misma historia que has estado viendo, pero encuentra una manera de sorprenderte y excitarte. Y, en última instancia, es una historia sobre el viaje de Wanda. Y entonces queremos asegurarnos de que completamos la historia que comenzamos, pero también continuamos su camino hacia cualquier otro lugar al que se dirigirá.

Los primeros episodios estaban volcados a la comedia, como en las típicas sitcoms de los años ’50 y ’60.

-¿Te costó terminar la serie en medio de la pandemia?

-Sí, diría que fue un desafío, pero todos nosotros en la Tierra hemos tenido un tiempo desafiante durante el último año. Y diré que también fue bueno tener algo en lo que me apasionaba enfocarme, para mantener mi mente alejada de todas las pérdidas y desafíos que la gente estaba experimentando. Pero empezamos a trabajar juntos como grupo antes de la pandemia, y todos los actores habían creado una gran relación, habíamos tenido la oportunidad de construir realmente ese mundo. Así que volviendo a filmar, vistiendo máscaras y escudos y todo eso realmente no quitó nada del espíritu del programa. Creo que si lo hubiéramos comenzado en la pandemia, habría sido más desafiante. Pero ha sido agradable estrenar ahora, y contar una historia sobre cómo te movéss después de la pérdida y cómo sufrís en el mundo en el que vivimos ahora mismo. Ha adquirido una resonancia extra que nunca hubiéramos esperado.

Darcy Lewis (Kate Dennings) había aparecido en las dos primeras películas de “Thor”. Aquí, con Vision en el capítulo 7.

-¿Y qué aprendiste al dirigir episodios de “Game of Thrones”? ¿Significó algo nuevo para vos, o no?

-Absolutamente. Game of Thrones fue como dice un director amigo mío, David Nutter, que había dirigido The Red Wedding y muchos otros grandes episodios de Game of Thrones. Almorcé con él antes de ir a trabajar en ello. Y él me dijo: “Estás a punto de conseguir las llaves del Porsche más lujoso que hayas conducido. Y todo lo que ellos quieren que hagas es pisar el pedal a fondo”. Y me dio permiso para soñar en grande. Y eso es realmente lo que quiere el programa. Y el apoyo para eso estaba ahí. Y yo hice todos los trucos que necesitaba y utilicé todas las herramientas en mi carrera hasta ese momento, pero nunca todos al mismo tiempo. Y así el alcance, la escala, organizando todo lo que suceda dentro de un marco dado, fue un gran desafío, pero creo que también me ayudó a prepararme para este programa actual.

Wanda y Vision: no todo es lo que parece.

-¿Y tenés algún plan de realizar alguna película, quizá en Marvel…?

-No, no, no tengo planes de hacer una película en Marvel en este momento, pero me encantó mi experiencia trabajando con ellos. Son fantásticos, grandes colaboradores, maravillosos con los directores.Y claro, me encantaría ser parte del Universo Marvel de aquí en adelante.

-¿Y tuviste tiempo antes del inicio de la producción para hablar con los directores de otras películas de Marvel?

-Lo hice. Hablé mucho con varios de la misma manera que me senté con David Nutter antes de empezar mi participación en Game of Thrones. Hablé con algunos cineastas en el camino. Y luego, ya sabés, debido a que estamos en una larga carrera de relevos, estamos pasando el bastón de mando de proyecto a proyecto, y existe la oportunidad de hablar con cineastas que están haciendo otros proyectos, para que podamos tener una buena y clara comunicación sobre hacia dónde se dirige la historia, y lo que estamos creando, lo que están creando. Y así las cosas pueden tener una perfecta conjunción de manos libres.

¿Habrá un cruce en este capítulo final con otros personajes de otras historias de Marvel, sean o no de Avengers…?

En pocas horas se develará el final.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados