en-enero,-la-actividad-industrial-crecio-otro-4,4%-y-la-construccion-salto-23,3%Economía 

En enero, la actividad industrial creció otro 4,4% y la construcción saltó 23,3%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que el nivel de actividad de la industria creció en enero 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% en el mismo período.

En el caso del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) se trató de la tercera suba consecutiva. Incluso, la mejora en el desempeño se detectó en 10 de los 16 rubros relevados.

Según detalló el Indec, se destacan las subas de Minerales no metálicos (31,5% interanual), Maquinaria y Equipo (31,2% interanual), Vehículos automotores (16,5% interanual), industrias Metálicas básicas (16,2%) y Caucho y plástico (14,6%).

Tras conocerse el relevamiento del organismo de estadísticas, en la Casa Rosada puntualizaron que también “volvió a crecer el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1,0% interanual tras la caída de diciembre, cuando había impactado la medida de fuerza gremial de aceiteros”.

Y resaltaron que hubo un “fuerte aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas, por normalización de la actividad en la industria aceitera”.

Los rubros que cayeron fueron Productos de tabaco (-18,4% interanual), Otro equipo de transporte (-9,2% interanual), Refinación de petróleo (-8,5% interanual), Prendas de vestir (-7,7% interanual), Muebles y colchones (-7,0% interanual) y Químicos (-1,7% interanual).

La reactivación de la construcción

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó en enero un incremento de 23,3% respecto de igual mes de 2020. En este caso, se trata de la tercera suba consecutiva interanual, tras 26 meses de caída; y significó una suba 28% mayor al nivel pre-covid de febrero de 2020.

La suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual). El único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).

​En el Ministerio de Economía indicaron que “luego de caídas registradas al inicio de la pandemia, de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando el año 2020 con una baja de 19,5% interanual”.

La reacción del Gobierno frente a estos datos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se encargó este jueves de salir a celebrar el buen desempeño que tuvieron en enero los sectores de la industria y de la construcción, y remarcó que la recuperación “no es casual” sino que responde a las gestiones oficiales tanto para transitar el período de cuarentena por el coronavirus como para promover la salida de la crisis.

“La mejora industrial no es casual, sino que es el resultado de 150 iniciativas de desarrollo productivo vigentes, que consideran a nuestra industria nacional como estratégica para que las y los argentinos podamos vivir mejor”, dijo el funcionario nacional.

La industria y la construcción continúan creciendo y ya superan los niveles prepandemia. ¿A qué se debe esa recuperación?

Abro hilo en base a los datos que acaba de publicar @IndecArgentina.

— Matías Kulfas (@KulfasM) March 4, 2021

A través de su cuenta de Twitter, agregó que “durante el peor momento de la pandemia, la industria se mantuvo a flote gracias a programas como el ATP y la asistencia crediticia a tasas blandas por medio del FOGAR y el FONDEP”. Precisó que “37 mil empresas industriales (75% del total) recibieron al menos un ATP”.

“Pasado el peor momento de la pandemia, muchas de esas fábricas están teniendo niveles de actividad superiores a los que dejó Macri. Hoy la industria tiene 7 mil puestos de trabajo formales más que a fines de 2019”, dijo para renovar sus críticas contra la administración de Cambiemos.

Kulfas también aseguró que “de cara a 2021, el panorama es alentador” y reveló que sus estimaciones indican que la industria tendrá “un crecimiento interanual del primer bimestre del 2% (en febrero no se repetirá el 4,5% de enero ya que en este año hubo más paradas de planta por vacaciones en febrero que en enero) y una mejora mes a mes”.

“Las expectativas empresarias también dan cuenta de este panorama. De acuerdo a @INDECArgentina , tanto en la industria como en la construcción, son más las empresas que prevén contratar trabajadores en los próximos tres meses que las que prevén achicar su nómina”, completó.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados