efemerides-del-4-de-marzo:-que-paso-un-dia-como-hoySociedad 

Efemérides del 4 de marzo: qué pasó un día como hoy

El nacimiento de Ariel “Burrito” Ortega y del humorista y conductor José María Listorti son algunos de los hechos del día. Además, la quiebra de Racing y la celebración del Día del Hermano.

Los hinchas de Racing salieron a apoyar al club cuando estaba en quiebra. (Foto: Télam)

En 1811, muere el abogado y periodista Mariano Moreno. Además de ser secretario del primer gobierno patrio, es recordado por ser ideólogo e impulsor de la Revolución de Mayo.

En 1999, se produce un hecho doloroso para todos los hinchas de Racing Club: se anuncia la quiebra y liquidación de todos los bienes del club. Pese a esa situación y a raíz de un pedido de los hinchas, siguió participando en Primera División. Volvió a ser campeón dos años.

// El día que los hinchas de Racing salvaron el club

En 1918, se detectan los primeros casos de la gripe española, que causó más de 40 millones de muertes alrededor del mundo. El caso fue recordado en los últimos peses, a raíz de la pandemia del Covid-19.

En 1974, nace un gran ídolo de River Plate y de la selección argentina: Ariel Ortega. A lo largo de su carrera, el jujeño ganó seis campeonatos con River y jugó tres mundiales con la Selección Argentina. Su habilidad y su gambeta endiablada forman parte de la historia del club de Núñez y de los que gustan del buen fútbol.

El “Burrito” Ortega en la cancha de River. (Foto: Archivo)

En 1952, el escritor Ernest Hemingway termina de escribir “El viejo y el mar”, una de sus novelas más recordadas, con la que ganó el Premio Pulitzer. La lucha de un hombre y un pez espada se convirtió, con los años, en un clásico de la literatura.

En 1973, nace en Buenos Aires José María Listorti, reconocido humorista y conductor de televisión. A lo largo de su carrera, participó en ciclcos de éxito como “Videomatch” y “Showmatch”, conducidos por Marcelo Tinelli.

José María Listorti, conductor y humorista. (Foto: Prensa)

En 1678, nace Antonio Vivaldi, compositor y violinista y uno de los grandes del período barroco en la música clásica. Creo a lo largo de su vida más de 800 obras, entre las que se destaca “Las cuatro estaciones”.

En 1972, nace en Neuquén Jorge Rojas, cantante, compositor y ex integrante del grupo “Los Nocheros”. Fue autor de uno de sus grandes éxitos “No saber de ti”.

// Jorge Rojas en el Luna Park

Desde 2020, se celebra el Día del Hermano. En el resto del mundo, la fecha se festeja el 5 de septiembre, a raíz del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcula. Sin embargo, Argentina decidió poner su propia fecha. En esta fecha, más que nunca, vale la pena recordar los versos del “Martín Fierro”. Los hermanos sean unidos. Porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera. En cualquier tiempo que sea. Porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera.

Articulos relacionados