dos-bebes-y-tres-adultos-siguen-sin-aparecer-tras-la-tragedia-en-el-rio-bermejoSociedad 

Dos bebés y tres adultos siguen sin aparecer tras la tragedia en el Río Bermejo

El padre de uno de los nenes contó que no pudo seguir sosteniéndolo y tuvo que soltarlo al agua. Unas 100 personas continúan el rastrillaje.

Unas 100 personas, entre policías y rescatistas, continúan el rastrillaje en la zona donde ocurrió la tragedia. (Foto: Gendarmería)

Cinco personas, entre ellas dos bebés, siguen sin aparecer tras la tragedia ocurrida en el Río Bermejo, en Salta, donde este miércoles se pinchó un gomón con unos 20 ocupantes que cayeron al agua y fueron arrastrados por la corriente.

Mirta Arias, jefe de la Unidad Regional N° 2 de la Policía de Salta, confirmó que los bebés tienen uno y tres meses y son de nacionalidad argentina. En diálogo con Radio A, la funcionaria policial confirmó también el hallazgo del cuerpo de un hombre mayor de edad que por el momento no fue identificado ni reclamado por familiares.

// Tragedia en Salta: la advertencia que los ocupantes del gomón no escucharon

Este jueves, el operativo se reinició alrededor de las 7 y la búsqueda se hacía vía terrestre, acuática y aérea. “Hay 50 efectivos de la Policía de Salta y un total 100 personas abocadas al rastrillaje”, precisó Arias.

Miguel Velárdez, vocero de la Policía salteña, indicó que el miércoles se rastrillaron unos 15 kilómetros, y remarcó que haber encontrado a la víctima fatal a diez kilómetros del lugar del hecho muestra la velocidad que llevaba el cauce del río.

El dramático testimonio de un sobreviviente: “Tuve que soltar a mi bebé”

Entre las personas que pudieron salvarse, se encuentra un hombre de la localidad de Maipú, en Mendoza, que relató que él saltó del bote con su bebé de un mes, pero que en medio de la desesperación por lo que estaba viviendo y por haber tragado agua no pudo seguir sosteniéndolo. “Tuve que soltarlo. No me quedaba otra. Estoy destruido”, contó el hombre en declaraciones a Qué Pasa Salta.

El trágico hecho ocurrió este miércoles a la mañana, a un kilómetro y medio de la ciudad de Aguas Blancas, en Salta, cuando el gomón que en medio de una gran crecida del río partió rumbo a Tarija, Bolivia, sufrió una pinchadura.

// Tras el vuelco de una barcaza en el Río Bermejo, el Gobierno promete más controles en la frontera con Bolivia

Varios ocupantes ocupantes de la barcaza se lanzaron al río y nadaron hasta la orilla, pero varios desaparecieron.

Los restos del gomón que se pinchó en el Bermejo. (Foto: Gendarmería)

El cauce del río Bermejo estaba particularmente crecido por las intensas lluvias registradas en estos días en la zona, lo que provocó que la fuerte correntada dificultara el trabajo de los remeros que estaban a cargo de la precaria embarcación.

“Estábamos cruzando mucha gente, el botero no podía dirigir bien el gomón, le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató Laura, una joven que había llegado desde Tucumán, a radio Fides.

El Sistema de Alertas Pilcomayo había advertido sobre la creciente del río, que no estaba apto ser cruzado. Publicó que se registraban “niveles en creciente en Balapuca (cuenca alta), Cuatro Cedros (cuenca alta) y Pozo Sarmiento”. Sin embargo, los responsables de la barcaza desoyeron el aviso.

Articulos relacionados