dolar-futuro:-cristina-kirchner-cargo-contra-los-economistas-de-macri-y-uno-de-ellos-le-respondioEconomía 

Dólar futuro: Cristina Kirchner cargó contra los economistas de Macri y uno de ellos le respondió

Cristina Kirchner arremetió contra los funcionarios económicos de la gestión de Mauricio Macri este jueves en su exposición ante la sala I de la Cámara Federal de Casación por la causa de dólar futuro. En distintas partes de su presentación apuntó contra el gabinete económico de la gestión que la sucedió.

“No había ningún amigo de mi gobierno entre los que habían comprado dólar futuro. Estaban todos los amigos de quien ya era presidente de los argentinos, Mauricio Macri. Es más, había funcionarios”, aseguró la ex mandataria y añadió: “Me quiero referir a Quintana, Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña. Él sí había contratado dólar futuro y lo había hecho sabiendo que iban a devaluar como devaluaron”, dijo.

En otras partes de su presentación se refirió al ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, como “genio de las finanzas” y al ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger como “el devaluador”. “Habían venido a eso, a devaluar. Nada les importó. Decían que el precio de la economía se movía al precio del dólar blue. ¡Minga!”, dijo Kirchner en la audiencia realizada por la plataforma Zoom. “Cuando el genio de las finanzas Prat Gay dijo que estaba todo a precio dólar blue, todo a los demonios se fue”, continuó.


Por la tarde, Prat Gay, que habia declarado como testigo en la cauda, recogió el guante y utilizó su cuenta de Twitter para responderle. “Si buscan a quienes “fugaron los dólares” durante el gobierno anterior, empiecen por su jefa, la primera en confesar“, escribió y acompañó su tuit con una captura de la biografía de la ex mandataria, que rezaba: “El 29 de febrero de 2016 tomé la decisión de convertir en dólares todos mis plazos fijos de varios millones de pesos y depositarlos en cajas de seguridad.”

“Si además consideramos que así justificó la existencia de US$ 4.7 millones en una caja de seguridad a nombre de su hija; y además analizamos los montos del Cuadro 3 del informe del BCRA, concluimos que CFK “fugó” más dólares que el 99% de las personas físicas que lo hicieron”, continuó el economista.

Prat Gay cerró su arremetida contra la ex presidenta con una puesta en duda en la declaración de la mandataria en la causa en la que es investigada su hija, Florencia Kirchner: ” O de otra manera, CFK compró al menos 19 veces más dólares que el promedio de compras del 1% de las personas humanas que más compró durante el gobierno anterior (4.664.000÷242.105)”, detalló el ex funcionario del macrismo y sumó: Asumiendo, claro, que ese sea el verdadero origen de los billetes de la caja de Florencia.

La querella por el acuerdo con el FMI

Casi al mismo tiempo que la ex presidenta declaraba en la causa por la administración del dólar futuro en los últimos meses de su mandato 2011-2015, un economista clave de su gestión sentaba posición respecto a la judicialización de las políticas económicas. El ex viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis expuso en una conferencia organizada por Quinquela Fondos y reconoció que fue llamado a declarar en la querella penal impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI firmado durante la presidencia de Mauricio Macri.

El ex funcionario kirchnerista remarcó “las malas decisiones de política económica se juzgan en las urnas“. Alvarez Agis consideró que por eso Macri perdió la reelección y advirtió que si la Justicia lo citara, diría que los funcionarios “son inocentes. Es lo mismo que en la causa de dólar futuro”.

“Una cosa es una mala decisión de política económica y otra cosa es corrupción. Una cosa es decidir vender más o menos dólar futuro y otra es llamar a un conocido y avisarle que a cierta hora vas a vender dólares para que compre”, dijo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados