el-gobierno-pidio-a-empresarios-que-revisen-los-precios-de-insumos-para-alimentosEconomía 

El Gobierno pidió a empresarios que revisen los precios de insumos para alimentos

La reunión de los funcionarios del gabinete económico con la industria de los alimentos estuvo dominada por las explicaciones de los proveedores. Los fabricantes de insumos para esas compañías (desde fertilizantes hasta envases) detallaron porque sus precios subieron más que los importes de los comestibles, según asistentes a la reunión.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el que comandó la charla, abriendo y cerrando el encuentro, con intervenciones de Paula Español, la secretaria de Comercio de esa cartera. También habló Cecilia Todesca, de Jefatura de Gabinete.

“No estamos buscando responsables ni culpables, sino soluciones, fue el espíritu que dominaron las explicaciones de los funcionarios.

El Gobierno observó que hubo aumentos en los insumos que superaron el 50% o 60% en dólares. Las cámaras que representan a esos fabricantes (desde agroquímicos a distintas formas de envases) se justificaron en la inflación y la depreciación del peso frente a la moneda estadounidense. “Tampoco es tanta nuestra incidencia en el precio final de los productos”, observaron.

Los funcionarios dieron a entender que cierto momento del dólar “blue” con mucha diferencia con respecto al oficial puede haber provocado una remarcación o un efecto de “acolchonar” sus productos para venderlos más caros. No buscó culpables, pero invitó a esos sectores a reconsiderar sus prácticas y enviar más información.

Daniel Funes de Rioja, de Copal, se refirió a un atraso en el precio de los alimentos del 25%. Alabó el diálogo propuesto por el Gobierno, pero pidió colaboración en los costos de los insumos.

Tanto Kulfas como Español invitaron a los proveedores a delinear su pauta de precios para este año siguiendo la meta de inflación del presupuesto (29%) y la evolución del tipo de cambio oficial (que sería algo menor a la inflación, según se cree en el mercado).

Las autoridades les pidieron a las cámaras que les envíen más información con justificación sobre los aumentos de 2020 y los que podrían tener en 2021. Desde el Poder Ejecutivo deslizaron que podrían intervenir de alguna manera, pero que preferían conocer primero los datos en manos de las empresas. “Disponemos de mucha información, pero queremos ver si hay algo que no sabemos”, enfatizaron los funcionarios.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados