colectiveros-reclaman-mas-frecuencias-para-poder-cumplir-las-limitaciones-de-pasajeros-contempladas-en-el-protocoloSociedad 

Colectiveros reclaman más frecuencias para poder cumplir las limitaciones de pasajeros contempladas en el protocolo

La UTA se declaró en estado de alerta y no descarta medidas de fuerza. Exige una solución de manera “urgente”.

Un reclamo de los choferes de colectivos deja al borde de un paro el servicio si las empresas no aumentan las frecuencias en las calles (Foto: Juan Vargas/NA)

Parte de los protocolos sanitarios del transporte público de colectivos para evitar los contagios de coronavirus consiste en que no pueden viajar más de diez personas paradas. Si bien la mayoría de las restricciones de circulación fueron flexibilizadas, aún se encuentra vigente esa normativa y los choferes advirtieron que les resulta imposible cumplirla si las empresas no aumentan la frecuencia. Ante esta situación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en estado de alerta y no descartó medidas de fuerza.

// Los bondis en la calle, los carros en la terminal: reconvirtieron un galpón de la línea 129 en un refugio para trabajadores sin techo

Reclama una solución por parte de las empresas y del Gobierno. “En el caso de que no se plantee una respuesta urgente a esta situación, tomaremos medidas de acción gremial que sean necesarias”, alertó.

A través de un comunicado de prensa, el gremio indicó que se encuentra en “estado de alerta ante la situación que se produce en el transporte de corta y media distancia, en cuanto a la dificultad de cumplir con la disposición que regula la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie”.

“En este contexto de pandemia los trabajadores entendemos la necesidad de mantener el distanciamiento social, y de la misma manera comprendemos el requerimiento de la comunidad de poder acceder al transporte público”, indicó.

Sucede que, según denunció la UTA, alcanzado el límite de diez personas paradas el chofer debe impedir el ingreso a la unidad de más pasajeros pero se generan algunas situaciones tensas que, en algunos casos, se tornan complicadas de manejar. “Teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros y la disposición de unidades en la calle, consideramos que esta disposición se vuelve imposible de cumplir si es que no se aumentan en forma urgente las frecuencias de los servicios”, explicó el gremio.

UTA

En el caso de que no se plantee una respuesta urgente a esta situación, tomaremos medidas de acción gremial que sean necesarias

Ante esta situación, solicitó “a las autoridades y a las empresas de colectivos que brinden una solución inmediata a toda la sociedad, para evitar los inconvenientes reiterados que se están produciendo en las calles por una prestación que resulta totalmente insuficiente”.

Por eso, los choferes de colectivos , pidieron “a todos los ciudadanos que comprendan las dificultades que tienen los trabajadores del transporte para poder cumplir con la norma de distanciamiento”. “Los invitamos a sumarse a nuestro reclamo de mayor frecuencia en los servicios”, completaron.

// La UBA se ubicó entre las 100 mejores universidades del mundo a pesar de la pandemia

Originalmente, los colectivos de corta y media distancia no podían transportar pasajeros parados, pero en noviembre se flexibilizó la norma permitiendo llevar hasta diez personas. En teoría el transporte público sigue siendo exclusivo para los que son considerados trabajadores esenciales, pero con el inicio de las clases también pueden hacerlo los docentes, alumnos y quienes los acompañan hasta las escuelas.

Articulos relacionados